Juntos somos más
Aspanias prepara los Códigos de Buen Gobierno de la Asociación y de la Fundación CISA

El Grupo Aspanias está preparando la elaboración de los Códigos de Buen Gobierno que regirán los “valores, normas y procedimientos que van a guiar la acción de los órganos de gobierno” de la Asociación y de la Fundación CISA, informa el técnico de Calidad, Miguel Gómez.

Así lo han acordado sus respectivos órganos de gobierno, en Junta Directiva (12.11.2015) y Patronato (14.12.2015). Para su elaboración se han creado sendas comisiones (ver composición al final del artículo), encargadas de su elaboración y redacción final.

Según Gómez “las organizaciones no tienen la obligación” de dotarse de un Código de Buen Gobierno (CBG), aunque sin embargo la Ley de Transparencia y Buen Gobierno (Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno) y posterior desarrollo reglamentario, sí que lo remiendan.

Para su redacción “el referente principal que se está usando es el (código) aprobado por la Fundación Aspanias Burgos (FAB) desde el año 2014”, comenta, como también “se inspira en los de la Asociación Española de Fundaciones (a la que está asociada la Fundación Aspanias Burgos), el Cermi y Plena inclusión”.

El Código de Buen Gobierno de la FAB (que va a servir como referente, y que puede descargarse y consultarse en este enlace) es un documento de 21 folios, estructurado en 6 capítulos y 39 artículos, con unas consideraciones iniciales y un anexo que recoge los principios de la

Asociación Española de Fundaciones. Este primer CBG elaborado por el Grupo Aspanias hace dos años plantea varios asuntos como los valores, la ausencia del ánimo de lucro; la rendición de cuentas y transparencia; la legitimidad, independencia y planificación; las obligaciones y responsabilidades de los órganos de gobierno y del director general; gratuidad de los cargos; desarrollo profesional e igualdad de oportunidades; relación con el personal o inversiones financieras.

Según este técnico de calidad de Aspanias, su cumplimiento afecta “a los responsables del gobierno (gobierno corporativo)” de la entidad que lo asuma.

“En función del ritmo de trabajo” de cada una de las comisiones creadas -y una vez se presente a los respectivos órganos de gobierno para su aprobación (Asamblea General de Socios y Patronato), “la idea es que podamos tener” el Código de Buen Gobierno “para este primer semestre” del año”, adelanta Gómez.

COMISIÓN DE TRABAJO/ Asociación/ Integrantes
Mercedes Sánchez, Jesús Cirujano, Amanda Castañeda, Juan Antonio Mamolar, Ángeles Llopis y Angelines Fraile.
COMISIÓN DE TRABAJO/ Fundación CISA/ Integrantes
Amanda Castañeda, Mercedes Sánchez, Domingo Palacios y Juanjo Rodríguez.