Juntos somos más
Cambio de aires laborales

Felipe Mínguez, Laura Fraile, Vanesa Sastre, Roberto Castro, Beatriz Mariscal, Pablo Castellano, Juan José Alonso y Rubén Daspet (en calidad de apoyo) conforman el equipo de trabajo que esta Navidad ha cambiado su habitual espacio laboral por otro totalmente distinto.

Entre el 4 de diciembre y el 5 de enero, este grupo de operarios -que normalmente trabajan en el centro especial de empleo ubicado en las instalaciones que el Grupo Aspanias tiene en Quintanadueñas-, ha estado colaborando con la Feria municipal de Navidad, como resultado de un acuerdo alcanzado entre la concejalía de Comercio y la Fundación CISA.

Sus tareas han sido complementarias al mercado navideño instalado en la plaza del Rey San Fernando durante esos días, y se han materializado en la entrega de globos a pequeños (“y no tan pequeños”, como reconoce alguno de ellos).

El objetivo, dinamizar y animar la feria con un material preparado por ellos mismos: hinchar el globo, cerrarlo, colocar la base que ajusta un palo al globo, y entregarlo al público. Y todo hecho con alegría y buen rollo, envuelto en una sonrisa disfrazada de paje (su uniforme de trabajo). Así durante 26 días, a cuatro horas diarias de mañana y tarde. Calculan que durante este tiempo han podido entregar unos 9.600 globos en y alrededor del mercado navideño, plantado a los pies de la Catedral de Burgos.

Para todos ellos ha sido una experiencia nueva y “genial” (Felipe), “divertida y hemos hecho algún amigo” (Laura), “me ha gustado” (Vanesa), “diferente” (Roberto), “hemos cambiado de rutina” (Beatriz); comentarios que (están seguros), también compartiría su compañero Juan José, que no pudo asistir a la cita para hacer este balance informativo.

Según manifiestan, esta acción externa les ha permitido hacer algo diferente a su trabajo diario y, en consecuencia, la acción ha permitido sensibilizar a la población sobre un colectivo que también forma parte de la sociedad, y -que con el apoyo necesario- es capaz de desplegar su empeño para abrirse paso en la vida diaria.