Juntos somos más
¡¡Buen Fin de Semana!!
Hay muchas acciones y rutinas de la vida diaria que pueden convertirse en una tarea muy complicada para personas con alguna discapacidad.

Paras saber cuáles son exactamente esas complicaciones y afinar con sus soluciones, el Ayuntamiento de Burgos ha creado el Consejo Sectorial de Personas con Discapacidad, que aspira a cumplir esta meta, con otros cinco objetivos encaminados a facilitar la participación de las personas con discapacidad a través de las entidades que las representan. La Asociación Aspanias también forma parte de este Consejo, con otros representantes de cada una de las asociaciones específicas y responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento de la ciudad.

Según la información publicada esta semana por Diario de Burgos, el Consejo Sectorial de Personas con Discapacidad elaboró en su momento un documento identificando las necesidades (“Estudio previo al I Plan Municipal de Accesibilidad de Burgos 2015-2020) y propuso la creación de un plan de acción a cinco años. El estudio previo al plan ha diagnosticado hasta 40 carencias divididas en distintas áreas.

Sin embargo, pese al esfuerzo y trabajo inicial realizado, no se ha dado ningún paso en este sentido, y eso que “los presupuestos de 2015 contemplaban una partida de 18.000 euros para sacar a concurso la redacción del documento que recogiera las actuaciones a realizar pero nada se ha hecho” (informa el periódico).

Coger un autobús, entregar un documento oficial, visitar un museo, acudir a un polideportivo o la comunicación en oficinas y servicios de atención al ciudadano, pueden convertirse en una tarea complicada para personas con alguna discapacidad.

Aquí sí que tendría sentido esgrimir esa advocación gramatical de “entre todos”. Entre todos hay que dar ese empujón necesario para que los conocimientos y experiencias puestos al servicio de un necesario plan de accesibilidad se organicen formalmente y resuelvan las carencias que persisten.
¡Feliz fin de semana!