Juntos somos más
Aspanias presenta a la Junta su modelo de atención a ancianos y personas dependientes en el medio rural

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Alicia García, viajó el martes 19 de enero a la localidad de Salas de los Infantes (Burgos) para asistir a la presentación del proyecto SAE, Soluciones y Apoyo en el Entorno, que Aspanias ha creado para acercar la atención a la persona dependiente (mayores o personas afectadas por una discapacidad) que vive en entornos rurales. El acto tuvo lugar en la nueva residencia que Aspanias ha comprado en la capital salense.

Aspanias es un "referente en solidaridad y profesionalidad" -declaró García-, en la apertura de nuevos modelos de atención a las personas, en una línea que reconoce coincidente con la que está potenciando la Junta de Castilla y León -manifestó la consejera durante su visita-, porque ha sabido abrir nuevos caminos que "coinciden con el que está recorriendo la Junta de Castilla y León".

Alicia García destacó el apoyo de la Junta a los centros multiservicios, auténticas plataformas de servicios capaces de proporcionar diferentes modalidades de atención y apoyo a las personas de una manera flexible, ajustada a sus necesidades y en su entorno.

La puesta de largo de SAE contó con la asistencia de otros representantes de la administración regional, provincial y alcaldes de zona, como también con representantes de los grupos de desarrollo local (CEDER merindades, AGALSA, Adeco Bureba); directivos y familiares de Aspanias.

La alcaldesa de Salas de los Infantes, Marta Arroyo, agradeció a Aspanias que “haya apostado por Salas” para poner en marcha su nuevo modelo de atención multiservicio”.

El vicepresidente de la Fundación Aspanias Burgos (FAB), José Luis Arce, subrayó en su discurso de bienvenida la experiencia de Aspanias como “gestores de plazas públicas” y la apuesta por ofrecer “apoyos y soluciones a las personas con discapacidad y enfermedad mental en su etapa de envejecimiento”. El vicepresidente de la FAB también tuvo palabras de agradecimiento para el pueblo de Salas y sus gentes por “el respeto que siempre han mostrado a las personas con discapacidad y sus derechos” durante todos estos años de presencia en la comarca.

SAE. Soluciones y Apoyos en el Entorno.

SAE (Soluciones y Apoyos en el Entorno) se fundamenta en la premisa de que “las personas mayores o afectadas por una discapacidad que residen en entornos rurales se enfrentan a serias dificultades para lograr acceder a servicios especializados que den respuesta a sus necesidades y les aporten calidad de vida”.

“Este modelo de atención, es la apuesta de Aspanias por mejorar la calidad de vida de las personas dependientes que residen en la zona sudoeste de la provincia de Burgos, en la Comarca de Salas de los Infantes y Pinares”, dijo María Ortega, directora técnica de la Fundación CISA. “De manera progresiva –añade Ortega-, esta experiencia de servicios de proximidad se extenderá a otras zonas como la comarca del Ebro y de la Bureba y la comarca de Merindades, en los próximos 3 y 4 años”.

Ortega recordó que SAE se ha fraguado al amparo de otro proyecto financiado y liderado por BBVA, llamado Momentum Proyect, en el que dos técnicos de Aspanias han tenido ocasión de participar en el último año: la propia Ortega y su compañero y director del centro de Salas, Joaquín Domínguez.

En la presentación de SAE, cuáles son sus claves, a quién va dirigido y cuál es la estrategia de negocio, Ortega agradeció a Cajaviva Caja Rural el apoyo prestado. Su director general, Ramón Sobremonte, manifestó que el acto de la mañana es "fruto del éxito de un trabajo que ha llevado a muchas instituciones a llegar a un acuerdo” (en referencia a que su entidad ha facilitado la venta de la residencia a Aspanias, donde tuvo lugar el acto de esa mañana).

Preguntado por la compra de la residencia de ancianos, el director gerente de Aspanias declaró a los medios que "se ha adquirido por un precio social” y que “es un proyecto que genera oportunidades de atención y de empleo”.

Desde la adquisición de esta nueva residencia (el pasado 21 de diciembre), la Fundación Aspanias Burgos ha introducido una serie de mejoras que afectan a “los propios usuarios, los servicios que reciben y la atención a las familias”, relató su directora Esther Castrillo.

Entre los impulsos que Aspanias quiere dar a la nueva residencia está incorporar servicios como el médico, podólogo o fisioterapeuta. Otro de los proyectos es incorporar el servicio de centro de día.

La nueva residencia de Aspanias en Salas tiene una superficie cercana a una hectárea (9.229 m2) y en la actualidad está ocupada en sus dos terceras partes. Dispone de 97 plazas, 87 aptas para asistidos. En la actualidad la ocupan 35 personas.

Con la compra de esta residencia, Aspanias suma un nuevo centro a su red de centros y servicios en Burgos (Quintanadueñas, Puentesaúco y Fuentecillas) y Salas de los Infantes (centro Aspanias en Salas).