Juntos somos más
Un equipo técnico de la residencia de Las Huelgas visita los centros del Grupo Aspanias

Un grupo de técnicos de la UTE (Unión Temporal de Empresas) que conforman las fundaciones Intras y Aspanias Burgos ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo en las instalaciones del Grupo Aspanias, para compartir sus conocimientos y coordinar el trabajo que desempeñan con las personas usuarias de la Residencia para Personas con Enfermedad Mental Grave y Prolongada, ubicada en Las Huelgas (Burgos).

Durante la visita, técnicos de Aspanias han presentado el “momento actual de Aspanias, el proceso de diversificación y el enfoque de recuperación, una forma de entender el apoyo a personas con enfermedad mental”, comenta Celia Alonso, coordinadora de servicios.

El grupo de educadores, cuidadores y trabajadora social de la residencia de Las Huelgas ha conocido el “modelo de intervención –de Aspanias- con cada persona, y cómo se han ido transformando los servicios”, el funcionamiento de la Unidad de Orientación, Formación e Intermediación Laboral (UOFIL), el servicio de Ocio, Cultura y Deporte; y el Servicio de Familias.

La segunda parte de la visita, ha tenido lugar en los centros de Aspanias en Quintanadueñas, donde muchos residentes del centro de Las Huelgas acuden a diario. Los recursos de Aspanias como el Centro Ocupacional, Centro de Día, UOFIL y otros Servicios de Ocio forman parte de la atención integral que se oferta desde el grupo para adecuarnos a las necesidades e intereses de cada persona; precisa Alonso.

Asimismo, sus familiares han podido conocer el servicio de Familias de Aspanias, y el movimiento asociativo del que parte esta organización.

Desde enero de 2015, las fundaciones Intras y Aspanias Burgos comparten la gestión de la Residencia para Personas con Enfermedad Mental Grave y Prolongada, ubicada en el barrio de Las Huelgas (Burgos).

La residencia, dependiente de la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, tiene como objetivo prestar una atención integral social y laboral a las personas con discapacidad, “porque lo que se busca es su recuperación, su vuelta a una vida independiente y lo más autónoma posible” (como manifestó hace un año, la entonces titular regional de Familia, Milagros Marcos).

La residencia atiende en la actualidad a 34 personas (de las 35 plazas con que cuenta).