Juntos somos más
Hoy opina... Jesús Cirujano
Un fin de semana en Guadarrama

El fin de semana del 22 al 24 de enero, nos reunimos en Guadarrama, en el Centro de Congresos Fray Luis de León, a los pies de la sierra madrileña, para seguir desarrollando los trabajos del próximo PLAN ESTRATÉGICO DE PLENA INCLUSIÓN, después de las tres ponencias resultantes del FORO CONSULTIVO 2015 realizado en Oviedo.

Como conclusión del foro nuestra organización ha acordado 9 horizontes de futuro que van a marcar la estrategia de Plena Inclusión en los próximos años. Y dentro de cada uno se esbozaron retos a afrontar en estos cinco años. Y a eso nos dedicamos, a desarrollar los retos y a marcar prioridades.

En el encuentro nos juntamos personas de todas las comunidades autónomas y de diferente trayectoria dentro de nuestro movimiento asociativo, familiares, directivos, profesionales y personas con capacidades diversas, que nos íbamos distribuyendo por las nueve mesas donde se hablaba de cada horizonte.

Estaba bien organizado y gracias a ello se obtuvo un gran rendimiento, aportando muchas ideas y trazando líneas de acción, muy completas en cada reto.

Para poneros en situación deciros, que había nueve mesas (una por horizonte) donde nos sentábamos un máximo de diez personas, dos de ellas eran los que habían diseñado los retos (se les conocía con el sobrenombre de linternas) y el resto nos repartíamos, entre familiares, profesionales y personas con capacidades diversas, formando un conjunto muy heterogéneo, pero compensado y empezamos a hablar y a escribir nuestras aportaciones sobre los retos, sobre el mantel que cubría la mesa, (foto1) hasta que a la hora y cuarto empezaban a subir la música ambiental, para indicarnos que teníamos que cambiar de mesa (vamos de horizonte) cosa que hacíamos cuando ya no se nos oía y teníamos que dejar de hablar.

De tal manera que en ese tiempo, pasamos todos por cinco de los ocho horizontes, los cinco castellano leoneses, nos organizamos de tal manera que por lo menos cada horizonte tuvo la aportación de tres de nosotros.

Finalizada esta fase de aportaciones, nos volvimos a distribuir esta vez ya solo en un horizonte para definir los retos y concretar lo qué teníamos que hacer ahora, y tener hecho en tres años, para conseguir el reto (foto 2), sobre el horizonte 8, cuyo enunciado es "Coordinar las acciones a realizar para defender los derechos y nuestra acción de prestadores de apoyo".

Resulta muy interesante conocer de primera mano cómo cada autonomía resuelve sus situaciones y como cada vez la legislación, los caminos y los tiempos que nos tomamos para superar las dificultades, se hacen cada vez mas diferentes, al imponerse en cada región unas prioridades diferentes, lo que tienen unos les falta a otros y viceversa.

Por eso este trabajo para definir nuestro modelo y nuestra apuesta es tan importante y necesario, para que conociendo el estado de las demás podamos exigir a nuestra administración correspondiente esos logros que ya tienen otros y por otro lado y más importante tener definido y apostar todos por un solo modelo que emanando de la convención de ONU, nos defina los derechos a defender y los apoyos a prestar centrados en las personas y de acuerdo con sus preferencias, en los que se impulsaran nuestras reivindicaciones para conseguir unas prestaciones acordes con el desarrollo social.

Como dice el presidente de la confederación PLENA INCLUSIÓN ahora que están terminando estas jornadas, empieza un camino con el rumbo marcado, que lo tenemos que recorrer ayudados por las cinco C, tenemos que llevarlo adelante CON CORAJE, COMPROMISO, CONFIANZA, COLABORACIÓN y CARIÑO, a lo que tenemos que unir ambición e ilusión.


Envía tus opinones junto con una fotografía actual a info@aspaniasburgos.com