Juntos somos más
Puentesaúco abre sus puertas a los padres y orientadores de alumnos que estudian en centros ordinarios

“A los padres les interesa sobre todo ver el centro donde van a ser atendidos sus hijos (e hijas) y también conocer a los chicos (y chicas) que van a tener de compañeros”.

Concha Peña (pedagoga de la Fundación Aspanias Burgos) ha guiado la visita que un grupo de padres de otros centros educativos de la ciudad ha realizado esta mañana (viernes 5 de febrero) al Centro concertado de Educación Especial Puentesaúco.

“Lo primero de todo es explicar a los padres en qué centro se encuentran; de quién depende; las ayudas y servicios que pueden recibir; las enseñanzas que se imparten…, y después se realiza propiamente la visita”, aclara Peña. La de hoy ha sido una jornada de puertas abiertas, diríamos, que se repite todos los años por estas fechas.

El cambio de centro es un paso “muy importante” en la escolarización de todo alumno, y “también lo es” cuando se cambia de la educación ordinaria a un centro de educación especial. La primera orientación a los padres –sobre otros centros a los que acudir- la reciben del mismo centro donde se encuentra estudiando su hijo o hija; y ocurre por estas fechas, para que el dictamen de escolarización preceptivo -que emite la comisión correspondiente de la Dirección Provincial de Educación- llegue a tiempo (mes de marzo), de cara a la formalizar la matrícula del nuevo curso.

Durante la visita, y por la experiencia de años anteriores, los padres que asisten a la Jornada de puertas abiertas suelen interesarse por los horarios, la edad de los chicos del centro, las ayudas u otros servicios que van a recibir.

Cada nuevo curso escolar, el centro Puentesaúco –que gestión la Fundación Aspanias Burgos - recibe una media de 6-7 matrículas nuevas.

“El gran valor –de la visita- es que los padres vean a los compañeros con los que van a estudiar sus hijos”, recalca Concha Peña.

CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL PUENTESAÚCO. El Centro de Educación Especial Puentesaúco se construyó en el año 1997 y está gestionado por la Fundación Aspanias Burgos. Desde entonces ha venido desarrollando su labor docente, formativa e integradora con personas con capacidades diversas. Durante estos 19 años de actividad, pasan al año por sus aulas entre 70 y 100 personas. Todas las actuaciones de este centro de Aspanias tienen como referente esencial la normalización de las diferencias dentro del contexto del aula, del centro y de la sociedad, el respeto a las mismas, y el énfasis en la superación de los obstáculos asociados a la diversidad de todo tipo. En el colegio de Educación Especial Puentesaúco hay matriculados (este curso) 41 alumnos menores de 21 años.