Juntos somos más
El alumnado de Puentesaúco aprende a diseñar la imagen y marca de su cooperativa

Hace un mes aproximadamente, alumnos y alumnas del centro de Educación y Formación Puentesaúco procedieron a registrar en la Junta de Castilla y León la cooperativa “Vivero burgalés”, una empresa (resultado de una unidad didáctica) nacida en el marco del programa de la Fundación Caja de Burgos “Planea emprendedores”, cuyo objetivo es fomentar el conocimiento del mundo de la empresa y de todos los procesos que conlleva su puesta en marcha. Entre ellos el diseño de la imagen y marca del producto.

Un mes después de haber cumplido con este primer hito de la unidad didáctica, los cooperativistas han tenido su primera clase de Diseño e Imagen de Marca para aprender a ofrecer el producto de un modo atractivo al comprador final. La actividad tuvo lugar el 10 de febrero, en las aulas del centro, y corrió a cargo del diseñador gráfico Rodrigo Pascual.

Durante hora y media, Pascual les habló de otras marcas, del significado de los símbolos y los colores, e incluso les mostró un ejemplo de cómo podría ser la imagen de “Vivero burgalés”, jugando a descomponer y recomponer la imagen real del producto (tomates y pimientos) hasta convertirla en una imagen potencial de marca de la cooperativa.

La enseñanza se completó con un taller práctico donde los chicos y chicas tuvieron que realizar el primer esbozo de la imagen que les gustaría que tuviera su cooperativa. “Ha habido ideas muy buenas que podrían llevarse a la práctica en el mundo real”, comenta Rodrigo Pascual, para quien ha sido su primer día de clase en un centro de educación especial, sin tener que “adaptar en exceso el material” con el que enseña en otros centros, para su comprensión por el alumnado de Puentesaúco.

Dentro de unos días (el 23 de febrero), otro profesional, esta vez conocedor del mundo del marketing, se acercará al centro para completar otro hito de la puesta en marcha de una cooperativa.