Juntos somos más
El alumnado del Campolara, sensibilizado con la recogida de aceite que gestiona Aspanias

Un grupo de alumnos y alumnas del Colegio Internacional Campolara (Burgos) ha elaborado una campaña de recogida de aceite usado de cocina para que los compañeros de otros colegios de la ciudad y provincia sensibilicen a sus padres de la importancia de reciclar este residuo doméstico.

La campaña se titula “¿Aceptas el RETO?”, y de momento se ha puesto en marcha en su propio centro educativo, antes de entregar el proyecto a la Fundación CISA del Grupo Aspanias (que recoge este residuo a través de su centro especial de empleo), para que pueda ponerlo en marcha.

El grupo de chicos y chicas que ha ideado esta iniciativa tiene entre 10 y 13 años y se llama ECO-TECH. Con este nombre, el grupo se presenta el sábado 20 de febrero al torneo Firts Lego League (fll), una liga entre colegios en la que los jóvenes hacen interesantes propuestas a problemas de actualidad a través de la ciencia. El desafío de este año es dar soluciones al reciclaje y al medio ambiente, y como el proyecto también comprende una parte social “se interesaron por el reciclaje de aceite usado que realiza Aspanias en Burgos”, comenta Isabel Villoslada, orientadora del Colegio Internacional Campolara y coordinadora del proyecto.

A partir de este momento, recabaron información, se pusieron en contacto con responsables de Aspanias, visitaron la planta de reciclaje del aceite en Villariezo y comenzaron a trabajar en la campaña. Con la información ya más ordenada, el grupo pensó que sería interesante “involucrar a los padres en las tareas de reciclaje del aceite a través de sus hijos, y así llegar a la población general”, comenta Villoslada. En resumen, “han diseñado una campaña escolar” para llevar a todos los colegios y que “se reten entre ellos” en la recogida de aceite usado de cocina (con recompensa final), que Aspanias (una vez entregado el proyecto) deberá de implantar, para lo que han pensado que “podrían contar con la colaboración de otras instituciones” competentes en el ámbito escolar.

“Aceptas el RETO?” se está pilotando estos meses (febrero-mayo) en las aulas del colegio Campolara. Se ha creado un blog con distinto material didáctico (cuentos y juegos) para que los profesores dispongan de herramientas con las que concienciar e ilustrar sobre la importancia de reciclar el aceite usado de cocina. También se ha instalado en el patio del centro un contenedor de color naranja, como los que están repartidos por distintas islas ecológicas de Burgos y provincia.