Juntos somos más
Jornada sobre Desarrollo rural inclusivo

Técnicos de Aspanias han participado (7 de marzo) en la jornada sobre “Desarrollo rural inclusivo” organizada por Plena inclusión España, con la colaboración de Fundación ONCE, con el objetivo de “promover la inclusión de las personas con discapacidad intelectual residentes en el medio rural, como ciudadanos y ciudadanas en una sociedad justa y solidaria”.

Durante las cuatro horas que duró la jornada, se dieron a conocer las diferentes iniciativas de atención integral en el medio rural en accesibilidad, formación y empleo, y el papel de “agente de cambio social” que tienen las personas con discapacidad. También hubo intervenciones sobre “innovación social” y la importancia de compartir programas, herramientas y acciones entre las entidades con proyectos en espacios extracapitalinos (lo que viene a conocerse en el sector como “convergencia asociativa rural”).

Entre las buenas prácticas presentadas, figuró el Proyecto Círculos de Innovación Social (a cargo del coordinador del proyecto y técnico de Aspanias Miguel Gómez). Gómez resumió el proyecto ejecutado durante el periodo 2010 y 2013, hablando de las organizaciones que lo impulsaron, de las comarcas que lo secundaron, de los equipos de trabajo y de las iniciativas que se impulsaron al amparo de la subvención concedida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (de 781.388 euros).

Como conclusión general de la jornada, Miguel Gómez ha concretado que ha servido de “pistoletazo de salida para incorporar la realidad rural en la agenda de Plena Inclusión Confederación”, y apunta que “a partir de ahora, (Plena Inclusión España) articulará un grupo de trabajo específico entre la confederación y las federaciones, que sirva de apoyo a las entidades que trabajan en el medio rural”.

Las actuaciones presentadas durante la jornada, los compromisos asumidos por Plena Inclusión Confederación, así como el grupo de trabajo sobre Desarrollo Rural Inclusivo puesto en marcha por el CERMI en el mes de diciembre, vienen a poner de manifiesto la necesidad e interés de desarrollar actuaciones de desarrollo en el medio rural desde la perspectiva de las personas con discapacidad, sus familias y sus organizaciones.