Juntos somos más
Los trabajadores de la residencia “Río Arlanza” se preparan en atención integral centrada en las personas mayores

El pasado 1 de marzo, el Grupo Aspanias puso en marcha una serie de acciones formativas destinadas a los profesionales que trabajan en la atención y cuidado de los mayores en la nueva residencia “Río Arlanza”, que ha pasado a gestionar en la localidad burgalesa de Salas de los Infantes.

Con el nombre “Atención Integral Centrada en la Persona en la residencia “Río Arlanza”-SAE”, han comenzado a impartirse una serie de 5 “píldoras formativas”, como las define la responsable de programas y proyectos de vida de Aspanias (Mayka Montes), encargada de dar estas charlas formativas junto a un fisioterapeuta de la entidad (aún por determinar). Las charlas tendrán lugar los martes de marzo y durarán 120 minutos. Asisten 15 trabajadores.

Las acciones formativas tratarán de acercar el concepto de atención integral en personas mayores; las competencias y los nuevos roles de los profesionales; los cuidados y nuevos productos de atención y el plan de atención personalizado.

Según la información que se ofrece, el modelo de atención centrado en la persona mayor (en este caso) implica poner en marcha medidas que afectan al entorno físico, social y organizativo de los mayores; parte del principio de que la persona es la protagonista activa (ella, su familia y allegados), mientras que el entorno (ambiente físico interno y externo) y la organización (profesionales y demás equipo) se convierten en los apoyos necesarios para que la persona mayor (residente) pueda seguir llevando una vida digna y de calidad.

Según el contendido que recogen las acciones formativas, el servicio que se presta a los residentes de “Río Arlanza” debe atender a modelos de atención de “vivir como en casa” (forma similar a la de sus entornos domésticos) y mantener “Vida en la calle” (actividades en los espacios exteriores).