Juntos somos más
¡¡Buen Fin de Semana!!
Casi todos los días del calendario reivindican los derechos de un colectivo. Este 8 de marzo hemos vuelto a celebrar el Día Internacional de la Mujer. Un día de reivindicación, denuncia, lucha y dignidad en favor de los derechos de la Mujer.

Las mujeres con discapacidad quieren –como mujeres y como personas que son- que se les atienda y poder participar en las distintas estructuras que conforman la sociedad y en las de los colectivos o entidades que las representan y a las que están vinculadas.

Durante el 8 de marzo, se ha vuelto a recordar que las mujeres con discapacidad sufren “multidiscriminación” por su condición de mujer y su discapacidad.

Plena inclusión España nos ha recordado esta semana que la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad, –que este año cumple su 10º aniversario y que es de obligado cumplimiento para nuestro Estado–, reconoce en su artículo 6 que “las niñas y mujeres con discapacidad están sujetas a múltiples formas de discriminación” y se compromete a adoptar medidas para asegurar que puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales”.

Por ello, ha advertido en su manifiesto del 8 de marzo de 2016 que estas situaciones de discriminación están sucediendo habitualmente en las esferas más cotidianas de la vida de estas mujeres como la salud, la educación, el empleo, etcétera.

El manifiesto concluye diciendo que la igualdad de género es uno de los 17 Objetivos Globales de la nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible acordados por Naciones Unidas. Este objetivo habla de empoderar a las mujeres y promover la igualdad de género como una acción fundamental para acelerar el desarrollo sostenible, porque poner fin a la discriminación contra mujeres y niñas no es sólo un derecho humano básico, sino que tiene un efecto multiplicador en todas las demás áreas del desarrollo.

Todo lo anterior es inútil, si nadie presiona se quedarán en la cuneta.