Juntos somos más
10 años haciendo escuela

Desde hace 10 años, una vez al mes, los socios de Aspanias tienen a su disposición la Escuela de Familias.

La Escuela de Familias de Aspanias es una herramienta anual con la que la entidad trata de dar respuesta a las necesidades específicas de atención, apoyos, aprendizajes y entrenamiento en habilidades que precisan los familiares socios de Aspanias, para mejorar su calidad de vida y la de sus familiares atendidos. También es una estrategia destinada a fomentar la unión con otras familias para conseguir mejoras sociales y crear una red de apoyo a sus familiares con discapacidad.

En el último medio año, se han realizado tres sesiones sobre relajación e inteligencia emocional, a cargo técnicos del área de familia de Aspanias.

Los demás contenidos también los eligen las familias que participan, que viene a ser entre 12 y 15 personas, y mayoritariamente mujeres. Las sesiones tratan de todo un poco: habilidades de comunicación, relajación, autogestión, etcétera.

La psicóloga de Aspanias Susana Urrutia recuerda que “no debemos olvidar que la familia con un hijo con necesidades especiales debe desempeñar las mismas funciones que las demás. La diferencia está en que cada una de esas funciones es más difícil de cumplir para estas familias (debido a distintos factores), y además se da la situación de que, en mucha ocasiones, no están preparadas formativa y emocionalmente para dar respuesta a las mismas”.

En este sentido Urrutia recuerda que Aspanias sigue la filosofía de Plena inclusión en el sentido de la “importancia que tiene la participación de las familias” como “palanca eficaz para la integración de la persona con discapacidad intelectual” y como “principal recurso para responder a las necesidades propias y las de sus familiares con discapacidad”.