Juntos somos más
La convivencia hace la inclusión

Un grupo de alumnos y alumnas del Colegio Maristas “Nuestra Señora de la Fuensanta” ha participado esta semana (lunes 14 y martes 15) en la jornada de convivencia organizada por el centro de Educación y Formación Puentesaúco.

La experiencia -de gran valor educativo y humano para una y otra parte, como han señalado los profesores- ha permitido reunir a escolares con y sin discapacidad de estas dos provincias, para poner en práctica valores como la inclusión, la diferencia y “poner en contacto con situaciones hasta ahora lejanas o desconocidas de la vida de otros jóvenes (de su edad)”, matiza José Diego de Nicolás (profesor del Colegio Maristas de Segovia).

Han sido cerca de 8 horas de convivencia en las que el alumnado “visitante” tuvo la ocasión de realizar el itinerario diario completo de una jornada educativa y formativa en el centro de la Fundación Aspanias Burgos. Y también, el profesorado del colegio segoviano, que se implicó activamente e hizo seguimiento de la rotación que realizaban sus alumnos por las distintas actividades. Con esta jornada, su alumnado completa la formación teórica sobre valores humanos y sociales que reciben en sus aulas a través del Área de Orientación. El profesor Diego de Nicolás afirma que le gustó mucho la jornada porque “la forma de actuar del centro (Puentesaúco) transmite una idea práctica de trabajo pro la inclusión”.

“La jornada de convivencia “no ha alterado para nada la actividad diaria de Puentesaúco; al contrario, nos ha servido para que todas las personas del centro participaran directa o indirectamente de la visita, y pudieran implicarse con este grupo de 12 alumnos de 2º de BACH de Segovia”, apunta Juan José Rodríguez (director del Centro de Educación Especial Puentesaúco).

La visita del Colegio Maristas de Segovia se encuadra en las jornadas de puertas abiertas con otros centros educativos que anualmente programa el Centro de Educación y Formación Puentesaúco. Además de con Maristas (con quien lleva repitiendo tres años con colegios de Burgos y Segovia), también realiza jornadas con el alumnado del Colegio Jesuitas de Burgos, desde hace unos 10 años.