Juntos somos más
A modo de pruebas

Alrededor de 80 personas han probado el parque de cuerdas del Castillo (construido en el Cerro de San Miguel) como paso previo a su apertura al público el viernes 8 de abril.

Durante dos días, niños, adultos y técnicos -vinculados a Aspanias- han realizado lo que podríamos entender como un ensayo general para testar las instalaciones y el trabajo que deberán realizar de ahora en adelante los 5 operadores (trabajadores con discapacidad intelectual) y los 3 instructores contratados para atender a los grupos de visitantes.

El técnico de Aspanias y encargado de supervisar los ensayos Jorge Terán afirma que “la sensación general que han expresado las personas que han participado en las pruebas es que repetirían”. Mayormente han sido niños, aunque también se han apuntado sus padres. A todos se les explicado cómo es un día de ocio en el parque de cuerdas: comienza con la entrada en recepción y retirada del tique; formación sobre seguridad; entrega del material adecuado a cada circuito (casco, arnés, polea y croché) y realización de una prueba antes de iniciar la ruta elegida.

“Los ensayos nos han servido”, añade Terán, para “cambiar algunos conceptos en la distribución de los grupos que habíamos organizado”.

El parque de cuerdas está estructurado en seis circuitos, que reagrupan a los visitantes en torno a la edad: hay uno de 5 a 7 años, dos de 8 a 12 y tres circuitos a partir de los 13 años. Inicialmente se abrirá seis meses al año, de abril a octubre. El horario en fin de semana será de 11 a 15h y de 17 a 21h. Los demás días se abrirá por las tardes de 17 a 21, y por las mañanas a demanda. El coste de la entrada oscilará entre los 3 y los 8 euros.

Asimismo la Fundación CISA ha previsto planificar otra serie de actividades al margen del circuito de tirolinas, balancines o redes, mediante la oferta de paquetes “al público general y adaptadas a cada colectivo”· La página web www.parquecuerdasburgos.es ofrecerá la información relevante al respecto.

La Fundación CISA (entidad del Grupo Aspanias) es la adjudicataria de la gestión del nuevo parque de cuerdas, que se ha levantado en el Parque del Castillo de Burgos. Según las estimaciones municipales, para que el parque de cuerdas sea rentable deberá superar los 5.000 usuarios al año en la instalación y el mismo número en actividades complementarias. Los gastos anuales estimados son de 70.000 euros.

El proyecto presentado a concurso por la Fundación CISA recoge (entre otras consideraciones) que la “propuesta está basada tanto en las potencialidades de esta zona natural como en los recursos existentes en las cercanías, que junto con el parque de cuerdas pueden proporcionar alternativas de ocio, deporte y cultura a nuestra ciudad”.