Juntos somos más
“Queremos que las familias conozcan y participen del empleo”

Este es uno de los mensajes que los directivos y técnicos (de empleo y familias) del Grupo Aspanias expresaron a las familias de los trabajadores con discapacidad del centro especial de empleo de la Asociación y de la Fundación CISA, en las reuniones celebradas la pasada semana (días 11 y 12) para informar de “la nueva etapa de modernización, diversificación, sostenibilidad y apuesta por las personas, y de algunas decisiones necesarias para el futuro”, como se adelantó en el texto de la convocatoria.

Era esta una reunión muy importante. Se trata de la segunda que celebra el Grupo Aspanias en este nuevo período de transformación del Centro Especial de Empleo Aspanias y Fundación CISA. “Como saben nuestros lectores habituales, el año 2015 y el presente 2016 constituyen el periodo nuclear para el cambio en nuestra casa, para la mejora de las oportunidades de empleo, y para proyectar con solvencia y con rigor una empresa social renovada”, señala José María Ibáñez, director gerente de Aspanias.

Cerca de 105 personas asistieron a las reuniones, en las que los presidentes de la Asociación y de la Fundación CISA, expresaron su agradecimiento a las familias por acudir a la cita.

En su comparecencia del lunes 11, Antonio Tajadura recordó la apuesta de Aspanias “como empresa de iniciativa social por las personas, nuestros hijos y hermanos, trabajadores del CEE” y el “papel de las familias”.

Mientras, Fulgencio Villafáfila (al día siguiente) recordó a las familias que “somos una empresa con la característica esencial de ser una empresa de iniciativa social; cómo no, debemos ganar dinero y obtener beneficios, pero para reinvertirlos en generar más empleo y mejorar en la calidad de vida de nuestros familiares”. Esta tarde –añadió-, queremos que las familias conozcáis y participéis del Centro Especial de Empleo, de forma directa y activa, como siempre, queremos contar con vosotros y procuraremos mantener más reuniones para manteneros informados”.

El presidente de la Fundación CISA adelantó la futura creación de “un grupo de Familiares de Empleo”, al que podían “apuntarse para colaborar”.

El ciclo de reuniones informativas, de reflexión y debate programado con las familias se extenderá hasta el fin de 2016, precisamente por el papel fundamental que ejercen nuestras familias. “Ellos son los promotores de la iniciativa, los propietarios de la estructura empresarial y los principales agentes de cambio y de mejora como apoyo insustituible a la labor que ejercen los Profesionales de Apoyo”, recuerda José María Ibáñez.

En esta reunión, la segunda del ciclo, se abordaron 5 propuestas, todas ellas muy importantes:
  • El protagonismo y el nuevo papel que desarrollaran los operarios en el ámbito sindical como representantes, electores y representados. El derecho a decidir sobre sí mismo y sobre el proyecto de vida individual.
  • Los apoyos necesarios para el mejor desenvolvimiento y ejercicio de la nueva responsabilidad. Una apuesta seria y rigurosa en el ámbito de la formación y el acompañamiento.
  • El rol de los profesionales de apoyo, de los sindicatos y de apoyos externos en clave de complementariedad y como un elemento clave para el éxito.
  • La definición y el marco de actuación del propio comité y de sus miembros, a los que habrá que acompañar y complementar, pero nunca sustituir o suplantar.
  • Para otra ocasión, seguramente para la próxima reunión, la fiscalidad familiar y el derecho al trabajo como opción personal de los operarios

El debate fue vivo, indicador sin duda del interés y de la importancia de los temas que se desgranaron a lo largo de las sesiones del lunes 11 y martes 12, celebradas una por la mañana y otra por la tarde, para facilitar la asistencia de todas las familias.

Participaron: directivos, familiares y profesionales, de acuerdo con el siguiente detalle: Fulgencio Villafáfila, Presidente de CISA y Antonio Tajadura, Presidente de Aspanias, dieron la Bienvenida y animaron a los asistentes a conocer más en profundidad el empleo y opinar sobre los temas que se iban a tratar. Lucilo Camarero, Gerente de Fundación CISA y Domingo Palacios, Patrono expusieron el momento que vivimos en empleo, la competencia y las exigencias de los clientes en un contexto de crisis. José Luis Arce, Patrono y Jose María Ibáñez expusieron la evolución en el contexto de las relaciones laborales y el marco de aplicación y regulación de las mismas para los trabajadores de los CEE. Ángel Sancho, Patrono y María Ortega, Directora Técnica de CISA expusieron la importancia y el papel de los apoyos en la vida de nuestros trabajadores y también en el ámbito de las relaciones laborales: indicando la hoja de ruta a seguir en este aspecto en nuestro empleo. Juan Luis Rodríguez, Responsable de Servicios Asociativos clarificó como el empleo ayuda al desarrollo en las dimensiones de calidad de vida y complementa a otras facetas de los trabajadores. Finalmente, José María Ibáñez y Mercedes Sanchez, Patrona y Secretaria de la Junta Directiva, expusieron las conclusiones.

Moderó ambas reuniones la responsable de Atención al Socio de de Aspanias Susana Urrutia, que finalizó ambas reuniones animando a las familias a desarrollar propuestas, reuniones individuales, consultas. Como indicó “siempre estaremos a vuestra disposición, porque mejorar el empleo de los trabajadores, cada vez más competentes, es apostar definitivamente por su proyecto de vida.”

Tras estas reuniones “vamos a iniciar una etapa nueva en la que de manera trimestral podamos reunir a las familias y transmitirlas aspectos de relevancia en el empleo”, ha adelantado la directora técnica de CISA, María Ortega.