Juntos somos más
¡¡Feliz Semana!!
La prensa ha publicado esta semana que en Lleida se ha editado un decálogo para atender a personas con discapacidad intelectual en bares, tiendas y restaurantes, con la voluntad de orientar a los comerciantes sobre cómo tratar o dirigirse a estas personas. El documento se titula ‘10 pautas para apoyar a una persona con discapacidad intelectual o del desarrollo como cliente’.

La noticia confluye con otra que informa de que el sector turístico europeo pierde hasta 142 millones de euros anuales porque los productos y servicios no son accesibles a personas con discapacidad (según un estudio de ESADE y el Ayuntamiento de Barcelona).

Así que la gente de Lleida implicada en la plena inclusión de las personas con discapacidad ha elaborado este recurso (universal) para propiciar un acercamiento entre partes.

El decálogo son diez “reglas muy sencillas” o “buenas prácticas” representadas mediante una imagen gráfica pensadas para los comerciantes pero también para el propio colectivo de personas con discapacidad “para que puedan saber cómo quieren que se les trate” cuando van a comprar a un comercio o a comer en cualquier bar o restaurante.

Las 10 pautas son: “yo también soy tu cliente”, “dirígete a mí cuando me quieras decir algo”, “trátame como a un más y háblame como a un adulto”, “la información cuanto más clara, mejor”, “háblame en plata y pausadamente”, “respeta mi ritmo”, “tú puedes ayudarme”, “si no me entiendes, tranquilo, te lo vuelvo a repetir”, “respeta mi decisión” y “exígeme porque tengo derechos, pero también obligaciones como todo el mundo”.

La accesibilidad a productos o servicios es un derecho; el derecho a poder disfrutar de las ofertas de ocio y cultura -que ofrecen sus entornos- igual que el resto de ciudadanos.