Juntos somos más
L´Oréal contrata con CISA la gestión integral de los residuos de su planta de Burgos

Desde marzo de este año, la Fundación CISA ha ampliado su colaboración empresarial con L´Oréal (Burgos), con la puesta en marcha del proyecto de Gestión Integral de Residuos (GIR), lo que conlleva por parte de la empresa de iniciativa social de Aspanias la recogida y tratamiento de la totalidad de los residuos que genera la multinacional francesa en su planta del polígono de Villalonquéjar.

GIR es el resultado de “un trabajo diseñado entre la empresa L´Oréal y CISA para mejorar su eficiencia e implantar un nuevo sistema integral de recogida de residuos”, apunta Rodrigo del Val, responsable del proyecto.

El objetivo principal es “el control y la trazabilidad de los residuos generados en fábrica desde el inicio del proceso de producción, lo que permite independizar la gestión de residuos de la gestión de producción”, refleja el texto del proyecto.

“Trabajamos al ritmo de la fábrica”, resume el encargado Angelberto Ibeas. “Lo más importante del trabajo que hacemos –añade-es saber cuántos residuos se producen y dónde; la seguridad y la identificación son importantes para ser más efectivos y que la gestión de residuos revierta positivamente en la productividad y el medio ambiente”, explica Ibeas.

El proyecto GIR tiene en cuenta la calidad, el cuidado del medio ambiente y el empleo para personas con discapacidad, un trinomio que redunda en la normalización de la discapacidad en el ámbito laboral, lo que se ha traducido en la contratación de 7 trabajadores con discapacidad (y un encargado). La única mujer trabajadora contratada es Yolanda Arce, quien también redunda en esta idea. “Estamos conviviendo con el resto de los trabajadores y la relación es buena; nos apoyamos mutuamente”, dice. Yolanda confiesa que tenía “ganas de salir a una empresa ordinaria y estoy muy contenta. El trabajo es entretenido, distinto al que hacía (en el centro especial de empleo)”, y asume que exige “responsabilidad”, pues “hay que controlarlo todo”.

La recogida y tratamiento de los residuos de la fábrica L´Oréal corre a cargo de 8 trabajadores de CISA, debidamente formados y capacitados en las tareas que desempeñan. De su preparación se han encargado la unidad de Orientación, Formación e Intermediación Laboral de Aspanias y Prevención de Riesgos Laborales y la empresa Carretillas Mayor.

El sistema utilizado por CISA para la recogida de residuos (y su posterior prensado y salida de fábrica) emplea un tren logístico con vagones jaula diseñados para moverse por el conjunto de la planta. El tren consta de tres vagones jaula vacíos que se van intercambiando por las jaulas de residuos llenas en las líneas de producción, de tal manera que el trayecto establecido -para que el tren circule por la planta-, no ofrezca dificultades de convivencia con el resto de vehículos y personal de la fábrica.