Juntos somos más
Aspanias forma a su voluntariado en primeros auxilios

A lo largo del año, Aspanias (a través del Área de Ocio, Culrura y Deporte) instruye al voluntariado en distintas materias para lograr un servicio de calidad con las personas con capacidades diversas. Quienes atienden a estas personas deben contar con la formación adecuada para prestar la ayuda necesaria en cada circunstancia.

Partiendo de esta premisa, los técnicos de voluntariado de Aspanias organizan jornadas formativas con el objetivo de ampliar los conocimientos sobre las necesidades globales de las personas con capacidades diversas con las que realizan la actividad de voluntariado.

El pasado 16 de abril, un grupo de 15 voluntarios y voluntarias de Burgos y provincia recibieron un curso de primeros auxilios impartido por personal médico de International SOS, compañía líder mundial en asistencia médica y de seguridad internacional, con la que Aspanias mantiene una colaboración periódica desde hace unos años.

La jornada tuvo lugar en el centro de Educación y Formación Puentesaúco. Durante dos horas y media se impartieron nociones y pautas necesarias de cómo tienen que actuar los voluntarios ante diferentes situaciones y tipos de emergencia que pudieran surgir en su labor con las personas con capacidades diversas, como pudieran ser picaduras, golpes de calor, ataques epilépticos, masajes cardíacos, atragantamientos, fracturas diversas...

Resultó ser un curso “muy interesante” que “en mi caso particular me ha dado tranquilidad y más seguridad en mí misma” de cara a cuando realice “la actividad con los grupos”, dice la voluntaria Ana Gierjoaba, quien admite que el conocimiento sobre primeros auxilios “es necesario para la vida de cada persona”.

Ana lleva cinco años de voluntaria en Aspanias, y pronto emprenderá el Camino de Santiago en compañía de un grupo de usuarios, familiares y personal técnico de Aspanias, en colaboración con el voluntariado de International SOS. Será el 7 de mayo.