Juntos somos más
43 nuevos contratos un nuevo éxito del proyecto itinerarios hacia el empleo

Durante las últimas dos semanas, 43 personas con capacidades diversas han tenido la oportunidad de dar el salto al empleo. Para algunos de ellos ha sido su primera experiencia laboral remunerada. 18 de estas personas proceden del área Ocupacional de la Fundación Aspanias Burgos, que “han podido completar su formación accediendo a este trabajo después de formarse y hacer unas prácticas no laborales”, señala Sara Sotillo (técnico de la Unidad de Orientación, Formación e Intermediación Laboral, UOFIL, de Aspanias).

La actividad laboral la han desarrollado en el Centro Especial de Empleo (CEE), en respuesta a un incremento de las necesidades de producción de algunas empresas clientes de CISA, entre ellas L´Oréal que ha absorbido buena parte del trabajo contratado.

Entre las personas contratadas se encuentran David Hernando y David Bernabé. Los dos cuentan con experiencia laboral anterior y ambos prolongarán su contrato por tres meses, haciendo trabajos (en el CEE) de manipulados para distintas industrias. “A mí me ha servido la formación y las prácticas”, dice Bernabé, quien añade “que ahora se siente bien” y desea “ver si se puede alargar la cosa”. De la misma opinión es su compañero David Hernando que “espera que tras esta oportunidad nos puedan renovar de nuevo”. Hernando también cree que la formación recibida le ha servido para este trabajo.

Los nuevos contratos han sido fruto del Proyecto de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral para personas con discapacidad, ejecutado en Aspanias y en el marco de Plena Inclusión.

María Ortega (directora técnica de la Fundación CISA) adelanta que “en 2016 siete entidades de Plena Inclusión, entre las que se encuentra Fundación Aspanias y por vez primera Asamimer, vamos a continuar desarrollando este programa que sin duda supone una gran oportunidad para fomentar el empleo y apoyar y acompañar a personas con capacidades diversas en su formación hacia el empleo”.

Los itinerarios en Aspanias son una metodología de trabajo “ampliamente probada y de éxito”, afirma. María Ortega hace un poco de historia recordando que en los pilotajes (del modelo de itinerarios) realizados en Castilla y León entre 2012 y 2014 “se puso de manifiesto su gran utilidad, y es en 2015 cuando la Junta, a través de la Consejería de Familias, pone a disposición fondos procedentes del Fondo Social Europeo y del Plan de Garantía Juvenil, éstos últimos destinados a la inserción de Jóvenes, que permiten soportar equipos de profesionales que de manera coordinada trabajan en acciones de formación, orientación, entrenamiento laboral, practicas, intermediación y apoyo al empleo”.

El proyecto de itinerarios personalizados para el empleo está caracterizado por ofrecer atención personalizada y concebirse como un proyecto de integral. Permite acercarse a una población joven con menos de 30 años y evidencia una manera distinta de trabajar entre las instituciones públicas y las entidades privadas.