Juntos somos más
Programas para una buena vida en la residencia “Río Arlanza”

Aspanias ha traslado a su nueva residencia de mayores en Salas de los Infantes, “Río Arlanza”, el método de atención integral centrado en la persona que desarrolla con sus usuarios y usuarias con capacidades diversas en los demás centros y servicios del grupo. “Con los mayores, de lo que se trata es de dar continuidad al proyecto de vida que ya tienen”, aclara Mayka Montes (responsable de programas y proyectos de vida).

Desde enero de este año, los equipos de profesionales que trabajan en esta residencia han puesto en marcha una serie programas en función de las preferencias de los mismos residentes. Y entre las opciones elegidas, asisten a actividades de música, estimulación multisensorial, taller de prensa y psicomotricidad y huertos adaptados.

Este último, es sin duda la estrella de los programas. Con los huertos adaptados, aún en fase embrionaria, es sin duda con la actividad que más identificados se sienten, pues quien más quien menos sabe de huertos y jardines y de cómo trabajarlos. Y principalmente es una manera de dar continuidad a su vida diaria, ahora en el centro.

Dentro de unos días, alguno de ellos se trasladará hasta el centro de Educación y Formación Puentesaúco, en la capital, para proveerse de plantones de tomates y pimientos que los más jóvenes cultivan en las cooperativas que tienen en marcha. El uso final de la producción que consigan aún está por ver pero parece que irá al consumo interno del centro.

El taller de costura también está dando mucho juego. En este momento sus “alumnas” trabajan en la confección de alfombras y en el marcaje de la ropa. A su vez el taller de música ha desembocado en la creación de un grupo de coro.

Montes comenta que la participación en los talleres está siendo “muy alta”, entre los residentes. El centro atiende en estos momentos a 48 personas.