Juntos somos más
Semillas a punto de dar su fruto

Lo que empezó hace medio año como una iniciativa pionera en la historia del centro de Educación y Formación Puentesaúco está a punto de mostrar sus primeros resultados. La cooperativa “Huerta al natural” nacida al amparo del programa Pequeños Emprendedores de Cajaviva Caja Rural, y constituida por 8 alumnos y alumnas del centro, recibía esta semana de manos del alcalde de Burgos el permiso municipal pertinente para poder vender sus productos de la huerta de semilla ecológica y maceta biodegradable. Desde enero de este año han conseguido producir 1.000 plantas de tomate y 1.200 de pimiento verde.

“Nos sentimos muy satisfechos con la producción. El porcentaje de germinación ha sido del 90%”, dice Alberto Alzórriz, uno de los profesores que ha impulsado la cooperativa. “Estamos encantados porque los chavales se han implicado, han trabajado en equipo y han mostrado una participación plena”, afirma orgulloso.

Nerea Ubierna es la presidenta de “Huerta al natural” y comparte con Alberto la satisfacción por el esfuerzo realizado estos últimos meses. “Las dos producciones se nos han dado bien y esperamos venderlo todo”, dice con entusiasmo.

Sus compañeros cooperativistas se sienten igualmente entusiasmados, “nerviosos” y “emocionados” con el proyecto y los resultados obtenidos. “Hemos trabajado en equipo; cada día se anota todo lo que hacemos y hemos empleado una maceta biodegradable” resume Nerea.

Dentro de unos días el proyecto Pequeños Emprendedores dará un salto cualitativo. Los productos que se han elaborado en el centro Puentesaúco y en otros tantos colegios de Burgos se pondrán a la venta. El próximo 18 de mayo, el parque de los Poetas (en el barrio burgalés del G-2) acogerá la Feria de Cooperativas. Los pequeños emprendedores tendrán la oportunidad de mostrar su talento y valía al público general, y de poner a la venta sus productos.