Juntos somos más
Más de 200 personas disfrutarán este año de las vacaciones con Aspanias

Como cada año, el área de Ocio, Cultura y Deporte del Grupo Aspanias organiza el programa de vacaciones pensado para que puedan participar todas las personas de los centros y servicios de Aspanias, Asamimer y Aspodemi. Para 2016 se han programado 9 turnos con una estancia que va de los 6 a los 10 días, dependiendo del destino elegido y las necesidades de apoyo de los participantes.

Los destinos de este año se sitúan en Santiago de Compostela (La Coruña), Urdaibai (Vizcaya), Albergue Miraflores (Burgos), La Marina y Benidorm (Alicante), Cambrils (Tarragona), Puente Viesgo y Noja (Cantabria) y un último al que se apuntan los trabajadores del centro especial de empleo, que se decidirá por votación, entre las propuestas hechas por ellos mismos. “Lo que intentamos es proponer unas vacaciones abiertas, en las que puedan elegir lo que quieren hacer en cada momento, y que el acompañante sea un apoyo en el viaje”, apunta Virginia Cámara (responsable del programa de vacaciones 2016). Las vacaciones de 2016 movilizarán a 214 personas con capacidades diversas, acompañados por 11 apoyos profesionales y 37 personas voluntarias.

Los primeros en viajar este año han sido los usuarios de las áreas de mayores y asistencial, que acaban de llegar de Noja (Cantabria) después de disfrutar de 6 días de vacaciones. “Lo cierto es que han disfrutado con todo”, resume Mª José López (coordinadora de viaje). Durante estos días han hecho excursiones, visitado museos (el Marítimo y el de Altamira) y paseos por la zona. “La convivencia con el entorno ha sido buena”, añade.

El siguiente turno sale de viaje el sábado 7 de mayo con destino a Santiago de Compostela. En este caso, el grupo participa del programa “Camino de la integración” que impulsa la compañía aseguradora International SOS con la que Aspanias viene colaborando desde hace más de seis años en diferentes ámbitos.

La etapa que cubren este año lucirá un logotipo único y personal, obra de Luis Jorge Arribas, del área Ocupacional, y gran aficionado y mejor dibujante de cómics. Luis Jorge ha dibujado un peregrino, “inspirado en las imágenes de los muchos peregrinos que hacen el Camino”. Comenta que no le costado “dar con el dibujo porque estoy acostumbrado a dibujar” y manifiesta que le ha hecho “mucha ilusión que contaran conmigo”. El logotipo irá estampado en las camisetas que luzca el grupo de la “expedición”. “Yo me he apuntado a esta etapa porque me gusta andar y puedo conocer a otros peregrinos”, dice Luis Jorge.

Algunos de los objetivos del programa de vacaciones del Grupo Aspanias son fomentar la autodeterminación y la integración personal y social de las personas con capacidades diversas, mediante la libre elección de las actividades relacionadas con su ocio y tiempo libre en periodos vacacionales. Nada es casual, se tienen en cuenta las evaluaciones efectuadas respecto a anteriores programas por personas con capacidades diversas, personas voluntarias, apoyos profesionales y familias, tomando en cuenta sus aportaciones e innovando cada año.