Juntos somos más
El CEE aspira a obtener el sello inclusivo Bequal

La Fundación Bequal es una entidad que gestiona la concesión del sello del mismo nombre que acredita la Responsabilidad Social de las empresas, de las organizaciones y de las administraciones públicas de todo tipo con las personas con discapacidad.

Esta fundación ha elaborado un modelo de certificación específico para los Centros Especiales de Empleo (CEE), valiéndose de la experiencia de sus entidades fundadoras: Cermi, Fundación ONCE, Fundación Seeliger y Conde y Feacem. En estos meses, dicho modelo se está poniendo a prueba en tres CEE de España (Burgos, Albacete y Valladolid), uno de ellos el correspondiente a la Fundación CISA (del Grupo Aspanias), que ha aceptado formar parte de esta fase de pilotaje del modelo Bequal para centros especiales de empleo.

Un equipo de técnicos de Aspanias ha remitido ya una primera información y trabaja en la complementación de datos pertinentes para un segundo envío. En torno a septiembre podría tenerse ya una respuesta a este proceso abierto que busca acreditar al CEE de CISA con el sello Bequal de responsabilidad y compromiso con las personas con capacidades diversas y de integración plena en el mundo laboral.

El sello Bequal ayuda a las empresas a gestionar y mejorar su reputación y distingue a aquellas que son socialmente responsables con la discapacidad, teniendo en cuenta todas las áreas de trabajo. Así, el modelo Bequal está estructurado en 7 categorías, 19 indicadores y 66 fuentes de verificación.

Las siete categorías del Sello Bequal son: Estrategia y liderazgo; Gestión de RRHH; Accesibilidad; Compras responsables; Clientes; Acción social y Comunicación. Con la consecución de este sello se mejora la rentabilidad y la reputación de la empresa, se promueve la mejora continua y se fomenta la visibilidad de las buenas prácticas. Todo ello hace que la empresa sea identificada por sus grupos de interés como socialmente comprometida.

“Para la Fundación CISA, y su CEE, es una oportunidad para certificar de manera externa nuestra responsabilidad y compromiso con las personas con discapacidad, y ser referente para la contratación de productos y servicios con empresas punteras y administraciones”, asegura Miguel Gómez, técnico de calidad de Aspanias)