Juntos somos más
Puentesaúco “se planta” en Salas

Juan Antonio, Eloy, Perpetua, Inocencio y Germán viajaron el pasado lunes 9 mayo desde Salas de los Infantes hasta Burgos para comprar plantones con los que echar a andar el huerto adaptado que han creado en la residencia de mayores “Río Arlanza”. Y vinieron a buscarlos al centro de Educación y Formación Puentesaúco donde los chicos y chicas de Formación Profesional Básica han creado sendas cooperativas cuya producción se pondrá a la venta próximamente.

Alumnos y profesores del centro les explicaron con detalle cómo han sembrado las plantas de tomate y pimiento verde en maceta biodegradable. “El trabajo que han hecho es muy bonito, estamos encantados con el recibimiento que nos han dado y encima nos llevamos la producción”, resumen entre todos, tras su visita al centro. “Hemos hecho este viaje en busca de plantas y de paso pasamos el día”, apostilla Perpetua, la única mujer del grupo; y la más veterana.

La expedición sálense forma parte de un grupo más amplio de 12 personas que participan del programa de huertos adaptados de la residencia “Río Arlanza”; un taller que acaba de arrancar, y que para muchos de sus residentes es un hilo conductor con sus aficiones y conocimientos del medio rural, en etapas anteriores de sus vidas. “A mí por ejemplo me interesa saber cómo es el cambio de huerta a cajones”, dice Dionisio, quien hasta hace poco se encargaba del huerto natural que tenía la residencia.

El huerto adaptado cuenta con 10 cajones, en cada uno de los cuales se pueden plantar entre 10-12 plantones de distintas hortalizas. Las primeras (de todo lo que siembren) en “instalarse” en los cajones serán las plantas de tomate y pimiento verde que han nacido en el centro Puentesaúco.

Cada vez son más los centros sociales y residencias para personas mayores que están utilizando el huerto como forma terapéutica para ancianos y personas con capacidades diversas. Es el caso también de la nueva residencia de mayores que Aspanias ha pasado a gestionar en la localidad de Salas de los Infantes (Burgos).