Juntos somos más
Del invernadero al puesto de venta

Los chicos y chicas de la cooperativa “Huerta al Natural” del centro Puentesaúco han pasado hace unos días una singular prueba de fuego; la de aprobar sus conocimientos en emprendimiento social.

Después de unos meses de trabajo, el grupo de cooperativistas se lanzó a la última etapa de su proyecto: sacar a la venta las plantas de tomate y de pimiento verde que han hecho germinar durante los últimos meses en el invernadero de su centro educativo, en el marco del programa “Pequeños Emprendedores”.

La feria de cooperativas -promovida por la Fundación Caja Rural Burgos- se instaló el miércoles 18 de mayo en el Parque de los Poetas de la capital burgalesa. Durante cerca de tres horas, los cooperativistas de Puentesaúco –y compañeros de otros centros de Burgos- tuvieron la oportunidad de poner a la venta sus productos. Los cooperativistas del centro Aspanias realizaron para la ocasión unas camisetas con el logo de su cooperativa, pintado a mano.

Su puesto de plantas de tomates y de pimientos verdes despertó un gran interés en el recinto de la feria. El balance global del equipo es “muy positivo”, de “satisfacción” y “muy gratificante”, resume Conchi Camarero (coprofesora del programa). “Están que no caben en sí”, dice Alberto Alzórriz (coprofesor del programa), quien precisa que “están viviendo una experiencia única”.

Poner a la venta los productos en la feria ha sido uno de los hitos que el alumnado ha tenido que cumplir para llegar al final del pilotaje de su cooperativa. El director del Área de Negocio de Caja Viva, Agustín Colino, acompañado por el gerente de la Fundación Caja Rural Burgos, Germán Martínez, les entregó a los alumnos el diploma que acredita su capacidad como cooperativistas y la validez del proyecto.

El próximo sábado (21 de mayo), sus compañeros de centro (que también han montado otra cooperativa llamada “Vivero Burgalés”) deberán pasar por la misma prueba que ellos: ocupar el estand de otra feria para vender sus productos al público. La cita será en el Paseo del Espolón entre las seis y las ocho y media de la tarde. En esta ocasión, la acreditación correrá a cargo de la Fundación Caja de Burgos, al amparo del programa educativo “Planea Emprendedores”.