Juntos somos más
“Repetiríamos el Camino de Santiago”

A su vuelta, es el deseo que unos y otras repiten sin cesar. “La experiencia ha sido muy bonita”, y dicho “si quieres en palabras más filosóficas –apostilla Ana Sanz-, no ves la magia del Camino hasta que lo vives”.

Ana es una de las dos personas voluntarias que han acompañado al grupo de usuarios y usuarias de Aspanias que acaban de regresar del Camino de Santiago y que participan en el proyecto de voluntariado corporativo “Camino de la integración”; una iniciativa que promueve el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros e International SOS que cuenta con la colaboración de la asociación Aspanias Burgos. La expedición de este año ha estado integrada por unos 50 peregrinos, entre ellos, otros compañeros de las asociaciones Asamimer (Villarcayo), Aspodemi (Miranda de Ebro) y Asprona (Valencia).

Son ya cinco ediciones haciendo todos juntos la Ruta Jacobea y aprendes a ver “como todos están pendientes de todos”, afirma Ana Sanz.

La etapa de este año ha cubierto 93 kilómetros. El grupo salió el 7 de mayo con destino a Portomarín y -a pesar de que muchos días tocó lluvia-, los integrantes llegaron bien a Santiago de Compostela, destino final de viaje, después de cruzar las localidades de Melide, Arzua y O’Pedrouzo. La etapa concluyó con la Misa del Peregrino, a la que siguió una fiesta final con entrega de diplomas y regalos. El viernes 20, el grupo de Aspanias (22 personas) regresaba a Burgos.

Un dato distintivo de la expedición de este año ha sido el logotipo que han lucido las cerca de 600 camisetas que han llevado puestas los caminantes: el dibujo de un peregrino creado expresamente para la ocasión por un gran aficionado a la obra del dibujante Ibáñez (Mortadelo y Filemón), Luis Jorge Arribas, usuario del área Ocupacional (Aspanias). “Me he divertido mucho; es la cuarta vez que hago el Camino, y además he firmado y dedicado muchas camisetas”, comenta.

“El Camino de la Integración” nació en el año 2010 con el objetivo de dar la oportunidad a personas con capacidades diversas de recorrer varias etapas del Camino de Santiago. Desde hace cinco años, Aspanias participa en esta acción de sensibilización e integración social a través de sus usuarios y usuarias, familiares y voluntariado.