Juntos somos más
Primavera, festival y talento

Hay dos ocasiones a lo largo del año en las que las personas con capacidades diversas de Aspanias muestran a sus compañeros, familiares y directivos (de la entidad) el resultado de las apuestas personales y artísticas en las que son capaces de embarcarse a lo largo del año, y salir sobresalientemente airosos. Son los festivales que, a final de año y a mediados del siguiente, pone en marcha el Área de Ocio, Cultura y Deporte de Aspanias, para mostrar el talento que llevan dentro.
El centro cívico Río Vena acogió el pasado fin de semana (sábado 21) la quinta edición de Festival de Primavera que contó con numeroso público de usuarios y usuarias de Aspanias, sus familias y personas voluntarias en el patio de butacas. Mientras, en el escenario, unas 70 personas se encargaron de dar contenido al festival con sus actuaciones de baile, danza, canto y teatro.
“Que el festival siga y que no decaiga”, dice Ana Belén Gabanes, del grupo de teatro “La Amistad” (usuarios/as). “La gente se divirtió mucho y los monitores te apoyan y animan a quitarte los nervios porque el público impone”, admite. Ana Belén reconoce que el teatro le gusta porque “le ayuda a expresarse, a no tener miedo; es muy divertido salir a escena y decir cuatro cosillas”. El suyo, fue uno de los dos grupos de teatro actuantes; el otro fue el compuesto por padres y madres de la entidad.

A orquestar toda esta puesta en escena ayudan las personas voluntarias. También, a construir el guión de las obras de teatro y de otras piezas que salen a escena. A este equipo de colaboradores voluntarios pertenece Erika Mata, voluntaria ya en varios festivales de Aspanias: “Estoy contenta (con el festival) porque han traslado al escenario lo que hago con ellos en los talleres de gimnasia o teatro”. Para Mata el valor del festival radica en que “tienen la ocasión de mostrar sus capacidades a sus familiares y amigos”.

El directivo de Aspanias Fulgencio Villafáfila (presidente de la Fundación CISA) fue la persona encargada de dar la bienvenida al público, recordando que el Festival de Primavera es un “instrumento motivador” a través del cual las personas que acuden a los talleres tienen su “momento para expresar lo aprendido” a lo largo del año. Villafáfila invitó a todos a apreciar “la entrega, pasión, ilusión y generosidad que estos participantes ponen en sus actuaciones”.

El festival estuvo dirigido -a lo largo de la hora y media que duró- por los voluntarios y voluntarias que ponen su tiempo al servicio del apoyo y aprendizaje de los usuarios del Área de Ocio, Cultura y Deporte.

Otro directivo de Aspanias, Jesús Cirujano (vicepresidente de la Asociación Aspanias), fue el encargado de cerrar este festival con el agradecimiento a los técnicos de la sala (por su trabajo técnico y disponibilidad) y a los protagonistas del festival (por todo el esfuerzo y dedicación). Cirujano animó al público presente -en nombre de los organizadores del festival- a “formar parte de los siguientes festivales” en cualquiera de sus posibilidades como “actor, bailarín, presentador; seguimos contando con vosotros”.