Juntos somos más
Aprendiendo a practicar nuevos deportes con nuestro perro

El centro de Educación Especial y Formación Ocupacional Puentesaúco (Grupo Aspanias) acogió los pasados 18 y 19 de mayo sendas clases magistrales de una práctica deportiva cada vez más de moda: el deporte con perro. Una manera estupenda – a decir de sus devotos- de que el perro y su amo se ejerciten, estrechen lazos, estén más tiempo juntos y lo pasen bien en bicicleta (bikejoring), patín (speeddog), esquís (mushing) o corriendo (canicross), por poner unos ejemplos de esta actividad deportiva que recibe distintos nombres dependiendo de la pista (tierra o nieve) y de los soportes con que se practique.

Los encargados de dar las clases magistrales al alumnado del centro fueron los deportistas Rodrigo Alonso (dos veces medalla de bronce en los campeonatos nacionales de canicross) y Javier del Canto (con 7 medallas de oro y bronce en otros tantos campeonatos de España). “Estamos encantados con la experiencia”, dice Javier del Canto.

Desde el primer minuto de clase los chicos y chicas estuvieron “muy atentos y los perros muy tranquilos”, recuerda Javier. “Es un deporte que cualquier persona puede practicar, diferente al habitual; solo hace falta una mascota”.

Ha sido la primera vez que estos deportistas se han acercado a un centro de educación especial para “enseñar otra forma de hacer deporte y que puede practicar cualquier persona”, afirma el deprotista. Tras esta experiencia, “el reto que lanzo es que alguno de estos jóvenes de Aspanias corra algún día un canicross”. Una apuesta con la que “estoy dispuesto a colaborar”, asegura Javier del Campo.

La experiencia también ha resultado muy “novedosa” e “impresionante” para estos jóvenes alumnos, al tener “tan cerca a perros que son campeones del mundo en diferentes especialidades deportivas”, señala el director del centro educativo Puentesaúco, Juan José Rodríguez, y añade: “Una experiencia para repetir”.