Juntos somos más
¡¡Buen Fin de Semana!!

El informe “La accesibilidad cognitiva en España. Estado de situación” del Observatorio Estatal de la Discapacidad asegura que “falta un corpus de conocimiento claro sobre las necesidades y las soluciones” del estado de situación de la accesibilidad en España, y que las acciones suelen ser puntuales y sin una acción común.

El informe evidencia que no hay acuerdo a la hora de definir la accesibilidad cognitiva y que “un acuerdo sobre cómo definir la accesibilidad cognitiva podría ayudar a avanzar en la identificación de modelos y prácticas para su aplicación y en la determinación de los factores clave para una mejor y más eficaz utilización de los recursos que esta ofrece”, y acaba concluyendo que “no existe un consenso entre expertos en la materia y se considera necesaria una definición más elaborada y consensuada de la accesibilidad cognitiva”.

En la misma introducción (del informe) se deja una idea clara de lo que son las capacidades cognitivas: “aquellas que permiten a las personas conocer y entender lo que les rodea a través del procesamiento de la información que reciben. Estas son: la atención, la percepción, la memoria, la resolución de problemas, la comprensión, la toma de decisiones, el aprendizaje y el procesamiento del lenguaje entre otras”. Y explica en ese momento que, cuando personas con alguna dificultad en estas capacidades se enfrentan a un entorno desconocido o cambiante donde la información no es clara, ven limitada su participación en la sociedad.

Es decir, la accesibilidad permite a las personas participar en las actividades sociales y económicas para las que se han concebido los entornos. Y según la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad incluye la accesibilidad como uno de sus principios generales y en el artículo 9 insta a dotar a los edificios y otras instalaciones abiertas al público de señalización en formatos de fácil lectura y comprensión.

El estudio constata, en definitiva, una serie de conclusiones como que no existe un consenso entre los expertos en la definición de accesibilidad cognitiva; sí existe un acuerdo en la afirmación de que al igual que cualquier medida de accesibilidad universal, la accesibilidad cognitiva beneficia a todas las personas; y que puede constatarse el creciente interés en España por esta temática y la falta de prácticas comúnmente aceptadas que guíen estas iniciativas.