Juntos somos más
El centro de Educación Especial Puentesaúco mira al curso 2016-2017 tras la última reunión de su Consejo Escolar

El martes 28 de junio, el Consejo Escolar del centro de Educación Especial Puentesaúco (Fundación Aspanias Burgos) mantuvo su tercera y última reunión del curso que acaba de finalizar.

El orden del día abordó entre otras cuestiones la Memoria de Actividades 2015-2016; la concesión de la Certificación ISO 9001 en educación reglada; la formación interna (en salud personal, alimentaria y laboral) y externa (sobre materias varias impartidas por profesionales externos) que ha recibido el alumnado; el balance de la semana cultural dedicada al arte en sus variadas acepciones; la modificación del programa de Formación Profesional Básica (FPB) y la experiencia innovadora del centro y su alumnado introducida en este capítulo, que ha supuesto la creación de dos cooperativas de productos de la huerta con muy buenos resultados, ya que han propiciado a su vez nuevos proyectos de agricultura y jardinería.

Entre ellos, la disposición de un espacio de 4.000 m2 en la localidad de San Medel (Burgos), para cultivar productos hortícolas y darle salida al mercado (en cooperación con sus compañeros del área ocupacional). También, poder disponer de una finca de 2.000 m2 en Castrillo del Val (Burgos), cedida por su ayuntamiento, para sembrar, cultivar y comercializar alubia roja de Ibeas (que ya se ha sembrado). Y otro proyecto -derivado de la experiencia adquirida con las cooperativas- es la puesta en marcha de huertos ecológicos en el propio centro, en un lugar exterior aún por determinar.

Y hablando de espacios, el director del centro educativo (Juan José Rodríguez) expuso en la reunión la idea de crear una biblioteca a “disposición de los chicos y chicas, donde puedan consultar libros, leer periódicos…, proyecto en el que el menor problema sería conseguir los fondos” frente a la “dificultad de poder reutilizar” un espacio con este fin.

Mirando al curso 2016-2017, el Consejo Escolar dio el visto bueno a la propuesta de solicitar de nuevo la participación en el programa “Pueblos Abandonados” (recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados), una propuesta de la Consejería de Educación (Junta CyL) en la que ya han participado (en tres ocasiones) los alumnos y alumnas de Puentesaúco.

El Consejo Escolar del Centro Educativo Puentesaúco, que estuvo presidido por Miguel Patón, conoció otra de las iniciativas que previsiblemente acompañarán la apertura del próximo curso escolar: el proyecto de creación artística “Uno de los nuestros”. En esta ocasión, se trata de una iniciativa artística y colectiva de la Universidad de Burgos (UBU), pensada para el mes de octubre.

Al cierre de la reunión, los miembros del Consejo Escolar reiteraron la necesidad de disponer de mayores ayudas económicas, ampliar los medios y recursos de todo tipo a disposición del centro, y pedir a los padres y madres de los alumnos y alumnas “que se impliquen más en el funcionamiento diario del centro”, como señaló Pilar Alfonso, miembro del consejo y madre de alumno escolarizado en Puentesaúco.