Juntos somos más
Las fiestas de Burgos, un incentivo para la integración

Así lo ven los profesionales del área Ocupacional de la Fundación Aspanias que trabajan por la “inclusión en la comunidad” de las personas con capacidades diversas, como afirma uno de ellos, Jaime Molinero: “Desde hace años acudimos a disfrutar y participar de forma activa del ambiente festivo de las Fiestas de San Pedro y San Pablo”.

Con motivo de los Sampedros 2016, esta semana se han organizado una serie de actividades protagonizadas por los usuarios y usuarias del área Ocupacional y coordinadas por sus profesionales de apoyo, destinadas a vivir en directo el ambiente que se respira en la ciudad, y poder participar de los actos festivos programados, como cualquier otro ciudadano o ciudadana. “A beneficiarse” en definitiva de la oferta festiva burgalesa de estos días.

Las salidas (al centro de la ciudad) han tenido lugar en horario de mañana. La ruta ha seguido un esquema de desplazarse desde Quintadueñas hasta el Teatro Principal, y desde allí iniciar una ruta a pie por los monumentos más emblemáticos del centro y casco histórico hasta llegar a la parte alta de la ciudad, y descender de nuevo al centro (Plaza Mayor, Paseo del Espolón y entornos cercanos), para asistir a los actos programados para cada jornada.

Entre los primeros en realizar estas salidas han estado Gonzalo Ruiz y Luis Jorge del Barco, quienes darían “un 10” a las Fiestas de Burgos” porque hay “bastante cosas”; unas fiestas de las que también participan con su familia y amigos y amigas.

A Gonzalo lo que le más le gusta de las fiestas son las “tapas y las verbenas”, y con su amigo Sergio estuvo viendo tocar “a la Banda Municipal de Música el Himno a Burgos”. Este año irá “por primera vez a los toros” y también se animó a ir al “concierto de Loquillo, después de los fuegos”.

A Luis Jorge “le gusta salir de fiesta para ver las barracas, el mercadillo, las verbenas y “este año iré al circo”. En cuanto a los conciertos, propone que se traiga a Pablo Alborán y a Manolo García.

Pero lo que más le gusta de las fiestas a Luis Jorge son los fuegos artificiales (que ve desde El Mirador del Castillo de Burgos) porque “te hacen imaginar lo que ves”.