Juntos somos más
¡¡Buen Fin de Semana!!

Defiende el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Cermi, que las organizaciones del ámbito de la discapacidad son agente social cualificado y que deben de participar en la toma de decisiones sobre la acogida de personas refugiadas; porque pueden aportar conocimiento y experiencia; cooperar para que se incluya la perspectiva de la discapacidad en el tratamiento de las personas refugiadas.

Los refugiados con discapacidad tienen necesidades específicas y enfrentan particulares formas de discriminación.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre 2,3 y 3,3 millones de las personas desplazadas viven con discapacidad, un tercio de ellos son niños sirios.

Hace apenas dos meses se presentaba en Burgos la plataforma “Burgos con las personas refugiadas” con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la crisis de los refugiados. Meses antes, en septiembre de 2015, el Ayuntamiento de Burgos acordaba en Pleno, por unanimidad de todos los grupos políticos, la acogida de refugiados en la ciudad. La propuesta plantea una planificación de emergencia municipal para la acogida de refugiados en colaboración con las demás instancias públicas.

“Burgos con las personas refugiadas” la componen una treintena de organizaciones sociales, sindicales y políticas; 30 agentes sociales cualificados para aportar conocimientos y experiencia e influir en la necesidad de incluir perspectivas diversas en la acogida de las personas refugiadas; como la de la discapacidad.

Entretanto, hace unos días, llegaban los primeros 8 refugiados a la provincia de Burgos, concretamente a Miranda de Ebro.