Juntos somos más
Aspanias asiste al encuentro regional de hermanos celebrado en Palencia

Un centenar de familiares de Castilla y León se reunieron el sábado 2 de julio en Palencia para compartir conocimiento y experiencias de trabajo con otros hermanos, hermanas y cuñados de personas con discapacidad intelectual.

En representación de Aspanias, acudieron al encuentro Rebeca Hernando, Mª Ángeles Fraile y Eduardo, el hermano (usuario) de esta última.

“Estos encuentros sirven para “conocer cómo se trabaja a nivel territorial, las dificultades diarias y sentirte amparada como hermana”, resume Rebeca Hernando.

Foto: Plena inclusión Castilla y León
El encuentro anual de hermanos, organizado por Plena inclusión Castilla y León, ha llegado a su octava edición y ha evolucionado hacia “el aperturismo como hoy podremos disfrutar en tres espacios de la ciudad”, destacaba el presidente de Plena inclusión Castilla y León (Juan Pérez), al inaugurar un Encuentro que tuvo lugar en el Complejo Castilla, Lecrac y el centro de multiaventura La Roca.

El encuentro, que sirvió para poner en común conocimientos y experiencias de vida, se desarrolló en jornadas de mañana y tarde. Los talleres de la mañana sobre “Capacidad jurídica y sobre la responsabilidad que cada uno tiene en su casa” se simultanearon con actividades al aire libre en cada uno de los espacios lúdicos y deportivos mencionados (que cada participante fue eligiendo conforme a sus predilecciones).

La tarde estuvo marcada por la participación de hermanos de personas con discapacidad de Paraguay y Argentina, a través de un encuentro “on line”.

El Encuentro finalizó con la mesa “Transformación de servicios y de vida independiente” con una descripción de los modelos a cargo de profesionales de Plena inclusión Castilla y León y de Aprocor quienes explicaron el nuevo modelo de transformación de servicios centrado en la persona y, en consecuencia, el fomento de autonomía de cada uno.

Rebeca Hernando apunta que los que más le gustó de la jornada fueron “la intervención de los hermanos procedentes de otros países” y las de los profesionales que hablaron de la “importancia de que la persona con discapacidad sea la protagonista de su vida”.

Aspanias ha sido una de 11 las entidades asistentes al VIII Encuentro de Hermanos de Castilla y León. La psicóloga del Área de Familias Susana Urrutia recuerda que es “prioritario y primordial el trabajo con los hermanos como marcha de un relevo generacional. Los hermanos aportan frescura, novedad...y vemos en nuestro trabajo diario con las familias lo importante que es para nuestro colectivo de atención el que sus hermanos estén implicados”.