Juntos somos más
Viaje al centro de la actividad ocupacional

Con el objetivo de que conozcan a los profesionales y los programas y actividad diaria que desarrollan sus hijos, hijas, hermanos y hermanas en el Área Ocupacional de Aspanias, un grupo de familiares visitaban el miércoles 6 de julio los distintos espacios de esta área ubicados en el complejo (centro) de Quintanadueñas.

Así resume la razón que ha motivado esta visita Juan José Sedano (director del área Ocupacional), quien añade que de este modo “los profesionales -que trabajan con sus hijos- les pueden dar también muchas pistas sobre los ellos”.

Los familiares realizaron la visita por los distintos espacios en los que se desenvuelven los usuarios del centro ocupacional, y conocieron (con las explicaciones que les fueron dando los profesionales) los programas de informática, salud, habilidades para la vida diaria, actividad en las naves prelaborales, estimulación cognitiva o huertos adaptados que programa el Área Ocupacional.

El que más interés y atracción despertó en el grupo visitante fue sin duda el proyecto de Huertos adaptados, una iniciativa que está tomando forma desde hace dos años y que, aunque el público diana son los usuarios y usuarias de ocupacional, también quiere proyectarse a las personas que día a día viven y trabajan en el centro de Aspanias en Quintanadueñas. “Esta es una ocupación para que la gente lo disfrute. Es un lugar también para el descanso. Pretendemos que las personas estén en contacto con la naturaleza; que hagan una actividad que les de bienestar y proporcione calidad de vida”, afirma convencido Alberto Carrasco, que junto con Óscar García son los profesionales que se encargan de la planificación del huerto, donde -a pie de tierra o en las 30 bancadas nominadas con el nombre y apellido de quien las cuidan- crecen calabazas, calabacines, lechugas, tomates, pimientos, cebollas… para autoconsumo. Premio al esfuerzo, constancia y trabajo realizados.

El acondicionamiento realizado en este espacio al aire libre (contiguo a los viveros de Aspanias) afecta a unos 700 metros cuadrados iniciales, aunque la superficie total a la que puede extenderse el proyecto de huertos adaptados alcanzaría los cerca de 2.000.

La visita de familiares al centro de Quintandueñas (donde se concentra buena parte de la actividad Ocupacional del Grupo Aspanias), concluyó dos horas después con un lunch (almuerzo) compuesto de tapas y otros aperitivos hechos por los usuarios y usuarias y llevados también por los familiares.

Las primeras impresiones recogidas a vuela pluma son la satisfacción general con la organización de esta visita y algunas mejoras que incorporar (expresadas también por los uuarios) como el calor que registran en las naves prelaborales.

Juan José Sedano invitó a las familias a que remitan por escrito su valoración y propuestas para mejorar la atención y el trabajo diario con sus familiares.