Juntos somos más
¡¡Buen Fin de Semana!!

Dos consejeras del Gobierno de Juan Vicente Herrera, la vicepresidenta, Rosa Valdeón, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, presentaban esta semana el primer Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad. El nombre que se ha elegido para nombrar el Plan es toda una declaración de intenciones para colocar en el primer plano de la Igualdad y el Derecho (y la Justicia) a estos/as castellanos y leoneses, que no tiene por qué circular a una velocidad distinta a la que circulan sus vecinos de territorio.

Su implantación beneficiará a las casi 169.000 personas con discapacidad que viven en Castilla y León, a sus familiares y a las entidades que les apoyan y atienden. Esta iniciativa política dispondrá de más de 747 millones de euros para el periodo 2016-2020.

El Plan cuenta con el apoyo de aquellos a quienes está dirigido, las personas con discapacidad representadas por el Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en Castilla y León.

El Plan es una estrategia de actuación que va más allá de lo asistencial. Se estructura en dos grandes categorías: la que se ocupa de la persona con discapacidad, principal protagonista del Plan, y la que aborda su entorno social. A su vez, cuenta con cuatro herramientas principales: el proyecto de vida integrado, los itinerarios vitales, la apuesta por el empleo y el asistente personal. Junto a esto, el Plan Estratégico incluye un Plan Autonómico de Accesibilidad.

La estrategia de futuro -para lograr y asentar el bienestar de las personas con discapacidad que viven en esta comunidad- para los próximos cuatro años ya está en marcha. Corresponde a partir de ahora su desarrollo y ejecución.