Juntos somos más
El Centro Ocupacional de Asamimer se forman en agricultura orgánica

Un grupo de personas del Centro Ocupacional Padre Manjón de Merindades han asistido a un curso sobre agricultura regenerativa que se ha impartido en la Comarca de Merindades, en el marco de la celebración del encuentro internacional ARTIM 2016 “Todo lo cría la tierra”, que ha tenido lugar en la localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros (Burgos) entre el 8 y el 17 de julio.

Los integrantes de esta asociación de Merindades han participado en la condición de becados (matrícula gratuita) y han recibido formación a cargo de la asociación Ximaurpila, un colectivo multidisciplinar que difunde y capacita en alternativas sencillas y locales para la regeneración de la biofertilidad del suelo y la mejora de los cultivos.

La experiencia les servirá “para su actividad diaria en los talleres de viveros y jardinería”, señala Sanz. Con su asistencia “han mejorado sus conocimientos”, afirma.

Pero asistir al curso les ha permitido, además de adquirir nuevos conocimientos en agricultura, participar en las actividades paralelas al desarrollo de los cursos y talleres previstos en el encuentro; una cita a la que han asistido 1.200 personas (datos de la organización), de edades comprendidas entre los 5 y los 60 años.

“Con la realización de este tipo de acciones formativas se persiguen varios objetivos ya que además de visibilizar a las personas usuarias de los diferentes servicios (y facilitar su integración social y laboral), se busca también fomentar la transmisión de los conocimientos adquiridos a sus propios compañeros”, afirma la directora técnica de Asamimer, Eugenia Sanz.

El Centro Ocupacional de Asamimer presta actualmente servicios a 25 personas con discapacidad.