Juntos somos más
Salas de los infantes acoge una jornada sobre desarrollo rural inclusivo

El pasado lunes, 25 de julio, el centro de Aspanias en Salas de los Infantes acogió una jornada sobre Desarrollo Rural Inclusivo en la que participaron representantes institucionales, alcaldes, directivos de nuestras organizaciones y técnicos tanto de servicios sociales como de desarrollo rural.

El día fue abierto por Marta Arroyo, alcaldesa de Salas de los Infantes, quien se vio acompañada en la mesa inaugural por Luis Cayo, presidente del CERMI, Ignacio Diez, gerente territorial de Servicios Sociales, y Miguel Patón, Presidente de la Fundación Aspanias Burgos.

En el transcurso de la jornada pudo escucharse la necesidad de contemplar la variable discapacidad en las acciones a desarrollar en los planes de desarrollo rural, pues tal como señaló Luis Cayo, presidente del CERMI, “son más de un millón y medio las personas con discapacidad que viven en el medio rural” y que no solo por ello merecen que se reconozca y atienda adecuadamente su diversidad, sino que “solo es posible hablar de un verdadero desarrollo cuando este beneficia a todas las personas y tiene un carácter inclusivo”. Asimismo, el presidente del Comité Estatal llamó a todos los presentes a ser activistas por los derechos de las personas con discapacidad, en especial por los de quienes viven en el medio rural, y a reivindicar y generar oportunidades de atención y empleo para todas las personas allá donde residan, ocupando todo ello un espacio prioritario en la agenda política y social.

La jornada prosiguió con una ponencia sobre Desarrollo Rural Inclusivo, a cargo de Juan Recio, gerente de Asprodes Salamanca y responsable de la comisión sobre Desarrollo Rural Inclusivo del CERMI. Recio, a lo largo de su intervención explicó que la acción de una organización, en alianza y coordinación con otros agentes del entorno, puede suponer una auténtica revolución para el territorio y las personas que en el viven, en cuanto a la generación de actividad económica, la prestación de servicios de apoyo y atención y la creación de nuevas oportunidades de empleo. Asimismo explicó que experiencias como las desarrolladas en la provincia de Salamanca y Burgos, hacen que nuestra comunidad sea, tal como así fue reconocido por Luis Cayo, un referente a nivel estatal.

A continuación María Ortega y Joaquín Domínguez, directora técnica de la Fundación CISA y director del área Rural de la Fundación Aspanias respectivamente, presentaron el momento y la oportunidad que supone para la comarca de Salas de los Infantes el proyecto Soluciones y Apoyos en el Entorno (SAE), que Aspanias está desarrollando. Un proyecto que, además de contar con el aval sobre su viabilidad que confiere su participación en la iniciativa Momentum Project del BBVA, nace como respuesta a las necesidades detectadas en la zona sobre atención a las personas en situación de dependencia y empleo para las personas con discapacidad y otros colectivos en riesgo de exclusión social. Un proyecto que por su naturaleza y estructuración, tal como apuntó Dominguez, puede y debe ser replicado, como garante de derechos sociales en otras zonas de la provincia burgalesa.

La jornada cerró con una mesa de trabajo en la que participaron agentes activos en diferentes comarcas de Burgos, tales como el presidente de Agalsa y el gerente de Adeco Camino, Paco Azúa y Ángel Manso respectivamente; los alcaldes de Briviesca y Villadiego, Marcos Peña y Ángel Carretón, quien a su vez es diputado provincial y vicepresidente del Instituto Provincial del Deporte y la Juventud; y los directivos de Aspanias, Juan Antonio Mamolar, Jesús Cirujano y Antonio Tajadura.
Algunos enlaces de interés:
Cermi
ABC
La Vanguardia
Burgos Conecta
Diario Siglo XXI
La Información
Te Interesa
Fundación Prevent