Juntos somos más
La Red Círculos promueve elecciones a su Junta Directiva

La Red Círculos, de la que forman parte tanto la Fundación Aspanias, como la Asociación, Asamimer y Aspodemi ha convocado Asamblea para el 13 de septiembre, en la que se elegirán los candidatos a formar parte de su Junta Directiva.

La Junta Directiva de la Red Círculos se reunió el pasado martes 26 en las instalaciones de ALTAIR en Béjar (Salamanca). La reunión a la que acudieron representantes de las seis organizaciones presentes en su Junta Directiva (Asprodes de Salamanca, San Juan de Dios de Valladolid, Asprona de León, Pronisa de Ávila, Fundación San Cebrián de Palencia y Aspanias de Burgos), tomó el acuerdo de renovar sus órganos de gobierno a través de la convocatoria de elecciones para el próximo mes de septiembre.

Los representantes de Aspanias en la Junta Directiva de la Red, presentes en la reunión, son Mercedes Sánchez, secretaria de Aspanias, y José Mª Ibáñez y Goyo Camarero, miembros del equipo de gestión. En la reunión que aconteció en el bello municipio salmantino, los representantes de Aspanias mostraron su compromiso en seguir trabajando en cooperación con las entidades socias de la Red, así como por presentar nuevamente candidatura para ocupar un puesto en la Junta Directiva que resulte del proceso electoral.

Red Círculos

La Red de Entidades Sociales de Discapacidad para la Cooperación e Innovación (Red Círculos) está conformada en la actualidad por 19 organizaciones de la discapacidad de Castilla y León. Es una asociación sin ánimo de lucro que comienza su andadura en el último trimestre del año 2007, en el marco del acuerdo programático de FEAPS CyL (ahora Plena Inclusión Castilla y León), para el desarrollo de alianzas de gestión. Las entidades promotoras de la organización fueron Asprodes Salamanca, Asociación Aspanias y Fundación Aspanias Burgos, Fundación San Cebrián de Palencia, Centro San Juan de Dios de Valladolid, Pronisa de Ávila y Asprona León.

Con la innovación como herramienta, con la cooperación como filosofía de trabajo, con el medio rural como escenario y, ante todo, con la persona con discapacidad como eje fundamental de toda actuación, la Red Círculos de Innovación Social nació con el propósito de integrar proyectos tendentes a explorar, diseñar, experimentar e implementar modelos que mejoraran la calidad de vida de las personas con discapacidad desde una perspectiva inclusiva.

Una idea y una organización que surgió de la alianza de entidades sociales de la discapacidad y de la economía social que, desde el respeto a lo local, el apego al territorio y la proximidad y cercanía a las personas, entendieron que su unión estratégica en red no era una mera suma de esfuerzos, sino una multiplicación de resultados.

ALTAIR, un nuevo proyecto de turismo

La jornada convocada por la Junta Directiva de la Red Círculos se desarrolló en la nueva iniciativa de turismo rural puesta en marcha por Asprodes en la localidad de Béjar (Salamanca). Un novedoso proyecto que bajo el nombre de Altair (Alternativas Turísticas Accesibles e Innovadoras en el Medio Rural), viene a ofrecer una alternativa de turismo, bajo criterios de accesibilidad universal, a personas y familias de personas con capacidades diversas, y por ende al conjunto de la población, en el corazón de un entorno de alto valor natural y patrimonial como es el que ofrece la Sierra de Béjar - Francia en Salamanca.

El complejo fue inaugurado recientemente por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la consejera de Turismo, Josefa García Cirac y Alicia García, responsable de Familia e Igualdad de Oportunidades.

ALTAIR pretende ser una referencia a nivel nacional y europeo de turismo rural accesible, donde sus clientes podrán encontrar una oferta integral de servicios como son los de alojamiento y restauración, turismo saludable y terapéutico, turismo de naturaleza y activo, turismo cultural e información sobre actividades de turismo accesible para personas con capacidades diversas en la zona. En palabras del presidente de Asprodes y actual presidente de la Red Círculos, José Gómez Martín, el nuevo proyecto iniciado hace escasas fechas viene a refrendar el compromiso de la organización por “apostar por el desarrollo rural, con mayúsculas, es decir, inclusivo, sostenible e inteligente”.