Juntos somos más
Convivir en verano

Este verano, los profesionales del área Ocupacional de Aspanias han instalado su “cuartel general” en el espacio (complejo) Puentesaúco desde donde se encargan de coordinar y programar la serie de actividades veraniegas a realizar con las personas dependientes de su área. Cerca de unas 60 personas entre quienes viven en el centro Las Huelgas (para personas con enfermedad mental), el centro Quintanadueñas y el propio Puentesaúco.

La programación de verano “permite convivir a gente que no se ve durante el resto del año” (como es el caso de los grupos referidos en el párrafo anterior), señala el coordinador del Área Ocupacional, Jaime Molinero.

Esta convivencia se traduce en la creación de grupos mixtos que visitan la ciudad; se dan una vuelta por el mercadillo urbano; visitan La Cartuja de Miraflores, o se lo pasan en grande en el parque de cuerdas del Castillo. Todas ellas, actividades “que deciden los usuarios”, precisa Rebeca García, encargada del centro Ocupacional.

Aprovechando las posibilidades que les brinda el espacio de Puentesaúco, estos meses se realizan una serie de talleres de cocina con los productos de la huerta que – los usuarios del área Ocupacional- han sembrado en las proximidades de los viveros de Quintanadueñas. Los productos recolectados sirven de materia prima para ser cocinados en las aulas habilitadas para estos menesteres.

Una actividad en la que se turnan -intercambiando las funciones de recolección y cocina-, a la que hay que sumar el cuidado (tareas agrícolas) de la fina de Castrillo del Val , que hace unos meses cedió el ayuntamiento de esta localidad burgalesa a la Fundación Aspanias Burgos para la siembra, cultivo y venta de la alubia roja de Ibeas.

Actividad ésta –la de cuidar la huerta- muy calificativa del verano.

Como en otras áreas de Aspanias, el verano es un argumento para relajar un poco la agenda del año con actividades que se abren a nuevos espacios y ritmos de vida entre compañeros.