Juntos somos más
Un verano para acercar generaciones del entorno

“En el área Rural entendemos que los meses de verano tienen que ser un periodo de ruptura con las rutinas del resto del año, en especial el mes de agosto. Como a cualquiera de nosotros, este cambio de aire les viene genial (a los residentes) para desconectar, hacer cosas diferentes con gente diferente y conocer lugares nuevos”.

El director del Centro Aspanias de Salas de los Infantes, Joaquín Domínguez, resume de este modo la filosofía que preside la programación de actividades durante el verano para los residentes del centro que gestiona la Fundación Aspanias Burgos.

“Harto tiempo pasamos bajo el techo” (dice coloquialmente), en defensa de promover otras actividades que impliquen más el ocio al aire libre y nuevas relaciones con el entorno.

Un cambio de aires para hacer cosas diferentes y compartir con personas nuevas ha consistido -por ejemplo- la actividad que han desarrollado conjuntamente con los mayores de la residencia “Río Arlanza”, vecina a la suya, y también gestionada por Aspanias. El miércoles 10 de agosto, cruzaron la escasa distancia que separa ambos centros para compartir aficiones como juegos, música y baile, y merendar en compañía.

Esta filosofía de atención en tiempo de verano conlleva que las personas que Aspanias atiende en el entorno rural -la mayoría en régimen de estancia permanente-, “tengan la oportunidad de salir unos días del centro, bien con sus familias o a través de los turnos de vacaciones del Área de Ocio de Aspanias”, dice Domínguez.

Muchos han viajado estos meses (o están aún disfrutando de sus destinos) a Guardamar del Segura (Alicante), Cambrils (Tarragona) y Puente Viesgo (Cantabria). También han visitado a sus familias en sus lugares de origen o han pasado unos días disfrutando de estancias en una casa rural (que este año ha tocado en Aldehuela del Rincón, Soria).

¿Y qué sería de un verano sin sus meriendas en el campo? Pues también las ha habido.

En otras ocasiones, los usuarios y usuarias del Centro Aspanias de Salas no han necesitado desplazarse, pues a su centro ha acudido estos días un grupo de músicos-amigos-simpatizantes del centro para amenizar las tardes con sus conciertos de piezas populares (y arrancarse a bailar).