Juntos somos más
Los deseos se despiertan en verano

“Ir a un concierto”. “Bailar con mamá”. “Celebrar mi boda con macarrones”. “Ser maestra”. “Tener novio”. “Ser albañil y usar la hormigonera”. “Ser jugador de baloncesto”. “Ver una peli de vaqueros”. “Ir a la playa” “Ir a la huerta”. “Ser cantante de coros”. Hacer una paella gigante”. “Tener un grupo de música”. “Ser astronauta”. Y así, muchos deseos más. Todos singulares; sin límite. Alcanzables en la vida real o en su imaginación.

Los deseos arriba expresados son resultado del programa que los profesionales desarrollan con las personas del área Asistencial, en torno a sus proyectos de vida y aspiraciones personales (planificación centrada en la persona).

Preguntados -en el marco del programa correspondiente- sobre lo que les gustaría ser o hacer, las personas con capacidades diversas (atendidas en esta área) expresan sin cortapisas sus deseos.

Sus respuestas se han plasmado -hace algo más de un mes- en la zona del área Asistencial, que se encuentra en el complejo de Quintanadueñas de la Fundación Aspanias Burgos. Concretamente en el pasillo que da acceso al centro de día de esta área, en cuyas paredes han escrito y dibujado -de un modo muy vital y colorista- sus deseos de vida.

En verano, los profesionales del área Asistencial trabajan con un grupo más reducido de personas (otros compañeros viven el verano fuera del centro). No obstante, hacia finales de junio, les da tiempo a compartir -a los que se quedan y a los que van a pasarlo fuera- actividades comunes, como los preparativos de las fiestas de Burgos, que viven en su centro con igual espíritu festivo que si estuvieran en medio de ellas. Un espíritu que animan con alguna que otra escapadita al centro de la ciudad para asistir a algunos actos principales de los Sampedros, como la ofrenda Floral, a la que acudieron ataviados con los pañuelos de fiestas made in profesionales del área Asistencial.

Y aunque aún quedan días de verano por disfrutar, la salida estrella a la provincia de este 2016 ha sido -de momento- la visita al pueblo burgalés de Hortigüela.