Juntos somos más
Un verano hecho con recuerdos

Si algo hace singular el verano en el Centro de Mayores Fuentecillas, es que llegadas estas fechas sus residentes puedan volver -por unas horas- a los lugares que les vieron crecer y donde pasaron buena parte de sus días.

La oportunidad de estos reencuentros tiene nombre y se llama “Reminiscencia de nuestros orígenes”, un programa especial de verano que los profesionales del centro activan en cuanto julio y agosto se instalan en el calendario. “Es una actividad de recuerdo que se prepara en los meses previos al verano, y pensada para los residentes que, por diversos motivos, no tienen una relación habitual con sus familiares”, señala Vicky Villalba, coordinadora del Área de Mayores y Asistencial del Grupo Aspanias. Es precisamente en esta fase preparatoria cuando activan sus recuerdos de la escuela, los vecinos, los juegos a los que jugaban de pequeños y otras circunstancias que han ido conformando sus vidas.

La persona protagonista del programa elige los compañeros que quieren que le acompañen en esta excursión a sus orígenes, hasta conformar un grupo de unas 12 personas. En su recibimiento “se implica el pueblo y los vecinos; resulta muy emocionante”, afirma Villalba.

Briviesca, Quintanilla del Agua y más recientemente Valbonilla han sido los destinos del verano 2016. Hasta ahora el programa “Reminiscencia de nuestros orígenes” ha facilitado el reencuentro con otros 20 entornos de la provincia de Burgos, en estos 10 años de su puesta en marcha.

La oportunidad de volver al pueblo de origen para abrazar y saludar a los familiares, amigos, vecinos y otras gentes mientras se comparte con todos ellos almuerzo, charla, emoción y sonrisas es un hecho de gran impacto emocional para todos los mayores con discapacidad intelectual que regresan del viaje henchidos de alegría y “con muchas ganas de contárselo a los compañeros y compañeras del centro”, relata Vicky Villalba.

Los veranos en el centro Fuentecillas se aliñan y refrescan con otras actividades como visitas a entornos naturales próximos (Fuentes Blancas); salidas a la ciudad para ir de compras o excursiones turísticas a lugares de la provincia, como la realizada recientemente a la localidad de Sotragero.

El objetivo de esta forma de pensar el verano para los mayores de Fuentecillas es “trabajar la identidad personal a través de sus lugares de procedencia e historias de vida” para que se sean y se sientan “protagonistas de sus vidas” (Laura Olmos, coordinadora de Programas, Seguimiento y Salud del área Asistencial y de Mayores de Aspanias)