Juntos somos más
Aspanias se prepara para la utilización de desfibriladores en todos sus centros de trabajo

Con el objetivo de avanzar en “nuestra políticas de promoción de la salud e ir disponiendo de nuevos sistemas y medios para nuestros trabajadores y usuarios”, el Área de Seguridad y Salud del Departamento de Recursos Humanos (RRHH) de Aspanias ha instalado una serie de desfibriladores repartidos entre sus centros de trabajo, declara José Luis Ortúñez, director de Recursos Humanos de Aspanias. “La dotación de desfibriladores lo consideramos como una iniciativa de vanguardia prioritaria en los planes de salud globales”, añade.

Los centros de Aspanias que ya disponen de alguno de los 11 equipos de reanimación cardiopulmonar y desfibrilación son Quintanadueñas (centro especial de empleo, y áreas asistencial y ocupacional), Puentesaúco (2), Federico Olmeda (1), Fuentecillas (1) y Salas de los Infantes (2 en el centro Aspanias y 1 en la residencia de mayores “Río Arlanza”).

El mapa de la instalación de estos aparatos se completa con uno más en el parque de cuerdas y otro último (pendiente de instalar) en la nave de reciclado del aceite.

La autorización última para la instalación de Desfibriladores Externos Semi Automáticos (DESA) está ahora en manos de la Junta de Castilla y León (Consejería de Sanidad), “de quien depende el visto bueno a las autorizaciones que le hemos solicitado”, comenta Oliva Ortega, del área de Seguridad y Salud de RRHH.

La autorización administrativa afectaría “a la acreditación del personal formado para el uso (de desfibriladores) en nuestros centros, y a la acreditación como empresa formadora en esta materia”, precisa Oliva Ortega.

Inicialmente, la empresa Aspanias ha formado a 24 trabajadores de atención directa (cuidadores, auxiliares y encargados) que han recibido formación específica – de 8 horas- impartida por la empresa de seguridad y salud Prevennova. Asimismo han recibido formación 8 trabajadores más (fisioterapeutas, enfermeros y coordinadores del área de Salud), en este caso para prepararles como futuros instructores y facultarles para que puedan formar a la plantilla de Aspanias en el uso de los desfibriladores.

“El objetivo final -cuando dispongamos de las autorizaciones preceptivas de la Junta - es formar a todos los trabajadores de Aspanias en los conocimientos mínimos y básicos necesarios en estos equipos”, avanza el director de Recursos Humanos.

La formación de trabajadores para el uso de desfibriladores comenzó en mayo de este año. La compra de los 11 equipos correspondientes ha contado con sendas subvenciones de las fundaciones ONCE y A.M.A, que han cubierto prácticamente la totalidad de la inversión realizada en dichas adquisiciones.

Los aparatos desfibriladores se encuentran visiblemente señalados en los centros de Aspanias con la leyenda “Espacio cardioprotegido”; una indicación que además de informar de su disponibilidad interna también sirve para indicar al exterior (ciudadanía general) que dicho establecimiento dispone de desfibriladores con los que poder realizar una reanimación cardiopulmonar y desfibrilación por personal formado y autorizado para ello.