Juntos somos más
Puertas abiertas a la información

La dirección de Aspanias mantuvo el jueves 15 de septiembre una reunión informativa con los representantes de los tres comités de empresa del Grupo Aspanias (asociación y fundaciones Aspanias Burgos y CISA) y otros delegados de los trabajadores las asociaciones Asamimer (Villarcayo) y Aspodemi (Miranda de Ebro). El encuentro –de dos horas de duración- tuvo lugar en la residencia de mayores “Río Arlanza”, de Salas de los Infantes.




REUNIÓN Y ASISTENTES

A la reunión fueron invitados los sindicatos provinciales UGT y CCOO, que cuentan con representación en los comités de las entidades de Aspanias. Acudieron el secretario provincial de CCOO, Fidel Ángel Velasco, e Inés Ruiz, asesora sindical y secretaria provincial de enseñanza privada de UGT, quien excusó la presencia de su secretario provincial. Ruiz y Velasco agradecieron la invitación a la reunión y mostraron su interés por conocer más a fondo los proyectos en los que trabaja Aspanias. Ambos (en su intervención al final de la reunión) calificaron de interesantes los proyectos presentados y coincidieron en señalar la necesidad de defender la calidad de los puestos de trabajo actuales y de los nuevos contratos.

A la reunión se sumaron también directivos y patronos de las entidades del grupo y directores y responsables de área de las diferente asociaciones, trabajadores con capacidades diversas (miembros del comité de empresa de la Fundación CISA), algunos residentes del centro y su directora, Esther Castrillo, quien con posterioridad al encuentro –y tras explicar el proceso de adquisición y gestión de la residencia de mayores de Salas por Aspanias a través de la sociedad Aspaniasmerc-, dirigió una visita guiada a los asistentes por las instalaciones de la residencia.

SAE (SOLUCIONES Y APOYO EN EL ENTORNO)

Precisamente, uno de los motivos que recogía la convocatoria de la reunión estaba en “informar amplia y detalladamente de la situación, el origen y las perspectivas de la residencia de mayores de Salas, en el marco del proyecto SAE (Soluciones de Apoyo en el Entorno); un proyecto del que habló María Ortega (directora de la Fundación CISA) para recordar que SAE presta apoyos individualizados en el medio rural, apuesta porque las personas con discapacidad presten servicios de proximidad en el entorno, y que hasta 2017 SAE se encuentra en fase de implantación. Ortega adelantó que la Junta ha dado el visto bueno al centro del día de Aspanias (contemplado dentro del proyecto).


BIENVENIDA

El presidente de la Asociación Aspanias, Antonio Tajadura, dio la bienvenida a los reunidos y agradeció “sinceramente el esfuerzo de venir”. Tajadura expresó que el contenido de la reunión “es significativo y útil para el proceso general que vivimos en la casa”. “Pretendemos que el encuentro genere confianza y elementos de mejora en el dialogo (social) y la cooperación”. Y añadió: “Todos podemos y debemos sumar en la misma dirección porque nos jugamos la mejor atención a las personas, las mejores claves de sostenibilidad del empleo, nuestra presencia en el sector y también nuestro papel en el medio rural”.

Palabras que ratificó y completó el director gerente de Aspanias, José María Ibáñez, destacando de la reunión “la pluralidad de la representación” y “las oportunidades (de trabajar) en el medio rural”. Ibáñez (que se encargó de conducir los contenidos y presentar a los intervinientes) declaró que la Junta está muy interesada en llevar el modelo SAE a otros lugares”.

José María Ibáñez trazó un mapa general de las relaciones que el Grupo Aspanias y Asamimer y Aspodemi mantienen con el entorno (ayuntamientos provinciales, otras ONG, contrataciones en el medio rural, Grupos de Acción Local), para concluir que la “clave es tener credibilidad en el territorio”.

GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL

De la presencia de Aspanias, Asamimer y Aspodemi en los Grupos de Acción Local se encargó Nuria Ortiz, presidenta de CEDER-Merindades y gerente de la asociación ASAMIMER. Ortiz contó el trabajo que desde estas entidades Se hace con el entorno y de la presencia institucional de Aspanias en las juntas directivas de los GAL Agalsa-Sierra de la Demanda y Adeco Camino, y de las oportunidades que generan los fondos europeos aplicados al medio rural.




COTESAL y JOVESAL

El contenido de la reunión se completó con la detallada información, que desde el Departamento de Recursos Humanos, se dio sobre los programas COTESAL (Renta Garantizada de Ciudadanía) y JOVESAL (Sistema Nacional de Garantía Juvenil) que subvenciona la Junta de Castilla y León para desarrollar proyectos por entidades sin ánimo de lucro.

José Luis Ortúñez (director de RHH) y Marco Granado (técnico) explicaron el proceso que se ha seguido para la presentación de los proyectos, la selección de personal para desarrollarlos y la importancia y alcance de los mismos. Hablaron de los 9 proyectos que cuentan con una subvención de 517.500 euros con destino a la Asociación Aspanias, Fundación Aspanias Burgos, Fundación CISA, Aspaniasmerc, Asamimer y Aspodemi. La subvención irá destinada a desarrollar 9 proyectos y a contratar a 61 personas.

CIERRE

Entre otros contenidos e intervenciones, hubo ocasión para anunciar que Aspanias presidirá la Red Círculos en la persona de Jesús Cirujano, presente en la reunión a la que calificó de “válida para anunciar los proyectos de Aspanias”. Por su parte el directivo de zona, Juan Antonio Mamolar, calificó al proyecto SAE de “proyectón” y señaló que “a nivel laboral es muy importante para las mujeres en el medio rural”.

Los directivos José Luis Arce (vicepresidente de Fundación Aspanias Burgos) y María Luisa Marijuán (vicepresidenta de la Asociación Aspanias) también participaron del encuentro al que consideraron una oportunidad para dar a conocer los proyectos en los que trabaja Aspanias y señalar la importancia de los mismos.