Juntos somos más
Cotesal y Jovesal se fijan en el Grupo Aspanias

La consejería de Empleo ha destinado 517.500 euros para desarrollar 9 proyectos de interés social por las entidades del Grupo Aspanias (Asociación Aspanias, Fundación Aspanias Burgos y Fundación CISA), Aspaniasmerc (sociedad creada para la gestión de la residencia de mayores “Río Arlanza”) y las provinciales Asamimer (Villarcayo) y Aspodemi (Miranda de Ebro), asociaciones con las que colabora Aspanias para el desarrollo de proyectos conjuntos en el ámbito rural de la provincia de Burgos. Con esta subvención se contratará a 61 personas, jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (JOVESAL) y personas desempleadas o beneficiaras de la Renta Garantizada de Ciudadanía (COTESAL). De estas contrataciones, 46 desempeñarán su trabajo en el medio rural.

Esta cifra representa algo más del 15% del montante global de subvenciones (JOVESAL y COTESAL) concedidas por la Junta de CyL en la comunidad a entidades sociales y empresas de inserción, que asciende a 3.297.500 euros.

Los proyectos presentados y aprobados en el marco de los programas COTESAL y JOVESAL, cofinanciados por el Fondo Social Europeo están relacionados con los siguientes proyectos: la atención socio sanitaria y la integración comunitaria (Fundación Aspanias Burgos, 145.000 euros, 16 contratos); la atención a mayores (Aspaniasmerc, 90.000, 9 contratos); la inclusión socio laboral (Fundación Cisa, 90.000, 12 contratos); proyecto de ocio y participación (Asociación Aspanias, 30.000 euros, 4 contratos); el acceso a entornos rurales y proyecto de itinerarios pre laborales ( Asamimer42.500 euros y 5 contratos); apoyos a la autonomía y proyecto de inclusión laboral (Aspodemi, 120.000 euros, 15 contratos).

Según informa la consejería de Economía de la Junta de Castilla y León, el periodo subvencionable de estas convocatorias comprende el 1 de abril de 2016 hasta el 31 de marzo de 2017.

Una vez que la consejería ha comunicado la cuantía de las subvenciones, los contratos que se realicen tendrán una duración de seis meses.

El director de Recursos Humanos de Aspanias, José Luis Ortúñez, destaca “la importancia del valor de estas subvenciones por el respaldo de la Junta a los proyectos que viene desarrollando el Grupo Aspanias; la oportunidad que genera de crear nuevos contratos de trabajo; la ocasión de un empleo para muchas personas con dificultades de acceder al mercado laboral y el enriquecimiento que supone para la plantilla de la entidad las nuevas incorporaciones”.

Ortúñez recuerda también que desde el año 2013, el Grupo Aspanias viene contando con el respaldo económico de estas modalidades de subvención, lo que ha permitido que “14 personas que han pasado por estos programas estén actualmente trabajando en nuestra organización”.