Juntos somos más
¡¡Buen Fin de Semana!!

A mitad de esta semana, el Mundo ha tenido una cita con el alzhéimer, esa terrible enfermedad que va borrando la vida hasta hacerla desaparecer; porque sin memoria la vida se extingue.

De todo este duro y desgarrador proceso son testigos activos las personas con un miembro con alzhéimer en su familia, circunstancia que se traduce en que, en España, en uno de cada cuatro hogares vive una persona con alzhéimer. Una persona con alzhéimer que vive con su Cuidador(a), de quien depende para su atención física, mental, emocional, afectiva, médica. Etcétera.

La pregunta principal aplicada a ésta u otras enfermedades o dolencias - sigue siendo muy pertinente. ¿Quién cuida al Cuidador?

También lo siguen siendo otras preguntas derivadas de la anterior. ¿Quién cuida al Cuidador familiar de los pacientes con Alzheimer u otras dolencias y enfermedades? ¿Quién le protege? ¿Quién y cómo se le está dando una atención preferente? ¿En qué estado físico, psíquico, de salud, emotivo, afectivo, social, laboral queda el Cuidador cuando su familiar atendido ya no está?

Y podemos seguir haciéndonos más preguntas sobre el “cuidador, ra”, que para RAE es: 1. Que cuida. 2. Muy solícito y cuidadoso. 3. Muy pensativo, metido en sí.

Con el tiempo, la RAE debería revisar el concepto, ampliando su significado.

La enfermedad del Alzheimer es una realidad irreversible; la del cuidador o cuidadora no deberíamos permitir que lo sea.