Juntos somos más
La formación para el empleo y las personas con discapacidad

Las organizaciones regionales Plena inclusión y FEACEM celebraron el pasado miércoles 21 de septiembre la jornada “La formación para el empleo y las personas con discapacidad”. El acto tuvo lugar en Valladolid, en el Albergue “El Callejón” de Aspaym.

Los presidentes de ambas federaciones inauguraron la jornada que se extendió desde las diez y media de la mañana hasta las dos de la tarde, y que fue desarrollando sus contenidos en distintos formatos de ponencias y mesas redondas.

José María Ibáñez (Feacem CyL) y Juan Pérez (Plena inclusión CyL) ofrecieron un repaso a la situación actual y a las “políticas de itinerarios (laborales y personales), formación y contratación para la mejora de la empleabilidad”. El presidente de Feacem CyL, José María Ibáñez, concluyó su intervención pidiendo a las consejerías implicadas en este proceso que “visibilicen de forma expresa el compromiso que ya tienen en marcha, y seguir insistiendo en el dialogo social”.

La gerente regional de Ecyl, Rocío Lucas, habló de “La formación para el empleo en el Marco de las Políticas Activas de Empleo”. Lucas hizo un repaso de la situación de los últimos años y ofreció las cifras de empleabilidad de este sector a lo largo de la crisis.

Por su parte, Agustín Sigüenza, director general de Formación Profesional y Régimen Especial de la Junta de Castilla y León, se centró en “La Formación Dual. Un nuevo modelo para la mejora de la empleabilidad en el sistema educativo”. Sigüenza incidió en la búsqueda de soluciones formativas para reducir las cifras de desempleo que sufre el sector.

Mediada la mañana, las entidades Asprodes Salamanca, Salud Mental Castilla y León, Aspaym Castilla y León, Inserta tomaron la palabra para relatar sus experiencias de trabajo con personas con discapacidad, destinadas a garantizar su empleo.

La mesa redonda estuvo moderada por Jesús Martínez-Sagarra, coordinador de FEACEM CyL, quien puso el punto final a la mañana señalando que “la jornada ha sido un éxito de participación, tanto de técnicos como de federaciones y entidades asociativas; y pone de manifiesto la importancia de la formación para la generación de empleo de las personas con discapacidad. Nos ha dejado un potencial de trabajo para el futuro, para compartir, debatir y desarrollar propuestas”.

La jornada “La formación para el empleo y las personas con discapacidad” reunió a 65 participantes de 28 organizaciones regionales, 7 de ellas procedentes de Burgos. Aspanias acudió con 11 representantes del ámbito institucional y técnico.