Juntos somos más
Aspanias pone en marcha la campaña de donaciones entre sus socios

El pasado miércoles 28 de septiembre, Aspanias presentó en Asamblea la campaña de donaciones, que ahora se pone en marcha, y que busca “dotar de mayor fortaleza e independencia económica a nuestras organizaciones para el desarrollo de su misión”, afirma el técnico de Aspanias Miguel Gómez.

“Entendemos que con los cambios introducidos en los últimos años, que han venido a tratar de paliar la pérdida de financiación pública para las ONG a través de un incremento del peso de las donaciones particulares, pueden facilitar una nueva forma de implicación de los socios de Aspanias y de cuantos ciudadanos quieran contribuir con el proyecto de Aspanias”, añade.

La Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las Entidades Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo, posibilita deducciones en la Declaración de la Renta de hasta un 75% para los primeros 150 euros donados a fundaciones y/o asociaciones declaradas de utilidad públicas. Estas desgravaciones serán para las donaciones efectuadas en el año 2016 y siguientes. Asimismo, en el caso de las donaciones, cuando se superen los 150 euros de donación global, el porcentaje de desgravación a aplicar será de un 30%; si bien, siempre y cuando esta se haya hecho por un importe igual o superior a la misma entidad durante tres años seguidos, la cuantía a deducir se incrementará hasta un 35%.

Las donaciones a fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública se desgravan en conjunto, por lo que ello no afecta a que pueda hacerse un donativo a nuestra organización y mantenerse la colaboración con otras.

Si la donación se hiciera a la Fundación Aspanias Burgos, las personas (en función de su base imponible y de si la cotización es individual o conjunta) podrán acogerse además a una deducción autonómica del 15% extra (por tratarse de donaciones a las fundaciones inscritas en el registro de Castilla y León).

De cara a ofrecer un plus de confianza a nuestros donantes, especialmente a quienes menos nos conocen de cerca, tanto la Asociación Aspanias como la Fundación Aspanias Burgos han obtenido tras un proceso de análisis por parte de la Fundación Lealtad, el sello como “ONG acreditada”, al cumplir con todos los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

Para poder deducirse de las donaciones efectuadas, Aspanias necesita que éstas se hagan a través de transferencia bancaria indicando la palabra “donativo”, el nombre y apellidos, y el DNI de quien la hace. Durante el mes de enero del año siguiente, Aspanias comunicará a la Agencia Tributaria la relación de donantes del año anterior.

Nº de cuenta de la Asociación Aspanias (BBVA):
ES95 0182 6222 0002 0150 0529

Nº de cuenta de la Fundación Aspanias Burgos (BBVA):
ES57 0182 6222 0202 0150 0048