Juntos somos más
¡¡Buen Fin de Semana!!

Ha resultado todo un acierto que dos jóvenes profesores masái de Educación Primaria, que viven en Ngorongoro (Tanzania), y que estos días andan por Burgos, se acercaran a conocer el centro de Educación Especial y Formación Puentesaúco.

En el país donde viven, Inoth Lektony Molelly y Mathías Reteti Laizer, que así se llaman, enseñan inglés. Para ellos, que antes han sido alumnos, es muy importante aprender el idioma inglés, y fundamental en su sistema educativo, porque les abre las puertas al mundo y a la difusión de su cultura, la del pueblo masái, que de otro modo no podrían hacer llegar hablando solo su lengua originaria, el Swajili.

En Tanzania, los pequeños masái tienen que andar hasta 30 kilómetros para ir a la escuela, y si alguno de ellos tiene alguna discapacidad se queda en casa para siempre. Por eso, conocer de cerca cómo estudian y se preparan para el futuro los alumnos y alumnas de Puentesaúco, ha debido de ser para ellos una experiencia más que enriquecedora; intuyo que todo un aldabonazo a sus mentes y conocimientos como educadores, que ojalá pueda empezar a tener réplica en el sistema educativo del país donde viven. Las ganas ya se las llevan.

Inoth y Matháis nos contaron que éste es su primer viaje a Europa y la primera vez que visitan y conocen un centro de educación especial. Estaban encantados y curiosos por conocer qué se enseña, cómo se enseña, y por hablar con los chicos y chicas de Puentesaúco, que les esperaban con la “chuleta” llena de preguntas; todas interesantes.

La visita de estos jóvenes profesores masái ha resultado única (de momento), enriquecedora, muy educativa y singular: no todos los días se tiene en clase un profesor másai que escriba en la pizarra de tu aula, te pida que resuelvas una suma, y que al despedirse entone para ti, y sin complejo ni vergüenza alguna, un cántico de su tierra.